China cobrará más por electricidad para subsidiar energía verde

China aumentará a partir del 25 de septiembre las tarifas eléctricas con el fin de recaudar subsidios para la energía renovable en un intento por mejorar la calidad del aire, dijo hoy el planificador económico del país.
El ajuste del precio excluirá la energía para uso residencial y agrícola, dijo la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR).
El cargo adicional sobre la electricidad para la energía limpia será de 0,015 yuanes (0,0024 centavos de dólar) por kilovatio/hora sobre la tarifa actual de 0,008 yuanes por kilovatio/hora.
El costo de la energía renovable es relativamente alto y la práctica internacional es subsidiar el sector al principio, dijo el subjefe de determinación de precios de la CNDR, Li Caihua.
China ha aplicado un impuesto sobre la electricidad al por mayor con el fin de reunir fondos de subsidio para la energía renovable y el cargo estándar ha aumentado de 0,001 yuanes por kilovatio/hora en 2006 a 0,008 yuanes este año.
En la actualidad, la CNDR puede recaudar 20.000 millones de yuanes (3.240 millones de dólares) adicionales, pero en los últimos años ha habido un déficit debido a que la energía renovable ha estado creciendo con rapidez.
El fondo reportó un déficit de 10.700 millones de yuanes a finales de 2011 y se prevé que alcance 33.000 millones de yuanes en 2015, dijo Li.
La CNDR también anunció hoy que aumentará los subsidios para las centrales eléctricas para desnitrificación de 0.008 yuanes por kilovatio/hora a 0,01 yuanes por kilovatio/hora y que añadirá un nuevo subsidio de 0,002 yuanes por kilovatio/hora para las centrales eléctricas que reduzcan las emisiones de polvo por debajo de los 30 miligramos por metro cúbico.
La fijación del precio será realizada principalmente en los niveles al mayoreo y los precios minoristas no serán afectados debido a que el precio del carbón ha estado bajando, dijo Li.

Peopledaily