Declaración del 4° Encuentro Sociambiental Buenos Aires

Con el objetivo de potenciar las luchas socio-ambientales que se vienen desarrollando en la región y la articulación entre asambleas y colectivos de Bs. As. provincia y Ciudad Autónoma, se llevó adelante el 4º Encuentro Socio-Ambiental de Buenos Aires (ESABA), el 17 y 18 de agosto en Munro, Partido de Vicente López.

El eje y la consigna del encuentro fue “Desde los logros hacia el desarrollo de acciones conjuntas”. En este sentido, el encuentro se organizó basándose en propuestas que permitieran problematizar las potencialidades y dificultades de la actual articulación, para pensar y consensuar acciones conjuntas tendientes a la unidad de nuestro accionar.

Del encuentro participaron alrededor de 120 personas de más de 35 asambleas y colectivos bonaerenses y de la Ciudad Autónoma de de Buenos Aires, muchos de los cuales forman parte de otras redes como la Unión de Asambleas Ciudadanas – UAC, Espacio Intercuencas, Paren de Fumigarnos Buenos Aires y Queremos Buenos Aires. Se trabajó durante el sábado en cuatro comisiones temáticas:
– Costas y Espacio Público – Proyectos inmobiliarios costeros y urbanos, humedales, inundaciones, cloacas, obras hídricas, reservas urbanas.
– Contaminación Urbana – electromagnetismo, transporte urbano, contaminación fabril, residuos
–  Agronegocios – fumigaciones, fronteras agro- urbanas, escuelas fumigadas, agroecología, alimentos.
– Energía – nuevas formas,  ¿negocios o soluciones?, puertos regasificadores, energía nuclear, fracking, situación en la provincia de Buenos Aires.
Luego de las discusiones en comisión, el domingo se llevó adelante el plenario.

ANALISIS Y DIAGNÓSTICO:
El Estado se hace presente al servicio de los intereses económicos privados, garantizando el permanente despojo de lo público – costas, falta de planeamiento urbano, concentración de población urbana. La revalorización de los espacios públicos – entendiendo revalorizar como el darle un valor para los intereses privados, está acompañado por el discurso del capitalismo verde, que es la apropiación de nuestro discurso a los fines de la valorización del capital.

Se planteó la necesidad de abordar todas las facetas de nuestro accionar. Tanto en el trabajo con el resto de los vecinos en el territorio, o en instituciones como las universidades. La idea es poner en evidencia las mentiras de la construcción discursiva del “capitalismo verde” y obligar al poder político para que priorice el ambiente y la salud. Estos son espacios fundamentales en los que hay que trabajar, nunca olvidando la importancia de la construcción territorial, acompañado por la difusión de las problemáticas, las acciones y los logros. Creemos necesario coordinar las acciones para abordar todas estas instancias y poder proponer alternativas.

Se planteo la existencia de diversos niveles de conciencia ambiental. Está la conciencia ambiental promovida por el sistema, la conciencia de los damnificados, asociada a lo que se llamó la ecología de la reacción donde se visualiza el problema por las consecuencias que se padecen en los territorios; y la conciencia de conocedores de puntos vitales del modelo extractivista y contaminante. De allí que muchas veces la visualización de un tema  ambiental no implica necesariamente que ese tema se considere un problema. Para trabajar desde esta perspectiva, es importante profundizar el contenido ambiental en las escuelas, fomentar el conocimiento de los derechos ambientales, interpelar el discurso de las transnacionales y el discurso verde hegemónico, compilando el saber ambiental de las comunidades. Además se vio que hay una falta de conocimiento de los derechos ambientales y una gran brecha entre la legislación existente, que en muchos casos es muy buena y la falta de implementación de las mismas. Hay algunos temas en los que se podría analizar que hay poca conciencia de los daños ambientales, como es en el tema de los agronegocios.

Un acuerdo general estuvo relacionado con que las propuestas a futuro tienen que resaltar la importancia de la unidad y la articulación entre nuestros espacios, y de nuestros espacios con gremios, organizaciones intermedias, escuelas, medios de comunicación, etc. Esto facilitará la visibilización de nuestras acciones, y la identificación e individualización de las empresas apropiadoras.

Para nosotros es fundamental trascender el individualismo y de construir colectivamente, respetando las diferencias, ser conscientes de los objetivos, la coyuntura política y las limitaciones y potencialidades de las diferentes formas de organización existentes para aprender a ir construyendo instancias superadoras.