Desafiando el Poder Corporativo en Bruselas

Del 5 al 8 de septiembre 2013 se realizaron en Bruselas diferentes actividades en el marco de un llamado internacional para un Tratado de los Pueblos y el establecimiento de un nuevo régimen regulatorio que ponga fin a la impunidad de las empresas transnacionales.

El 5 de septiembre tuvo lugar en el Parlamento Europeo la Mesa Redonda “Desafiando el poder corporativo – Inversiones e impunidad en una era de crisis – ¿Qué alternativas? Hacia un Tratado internacional de los Pueblos” convocada por el Grupo GUE/NGL en coordinación con redes de los movimientos sociales y la sociedad civil tales como: la Campaña para Desmantelar el Poder Corporativo y poner fin a la impunidad de las transnacionales, Enlazando Alternativas, Transnational Institute (TNI), Observatorio de la Deuda en la Globalización (ODG), Ecologistas en Acción, War on Want, OMAL – Paz con Dignidad, CADTM, CETIM, OIDHACO  y la Red Seattle to Brussels. La Mesa Redonda contó con la participación de 170 personas, entre las cuales figuran un conjunto de parlamentario/as europeo/as de  diferentes grupos políticos, actores clave de los  movimientos sociales de América Latina, África y Asia, sindicatos, comunidades afectadas, expertos a nivel jurídico internacionalmente reconocidos y representantes de los gobiernos de Bolivia, Ecuador y Venezuela.

A lo largo de las diferentes intervenciones, se evidenció la arquitectura que asegura la impunidad de las empresas transnacionales y la captura corporativa de la Unión Europea. Así, se visibilizaron casos concretos de violaciones de los derechos de los Pueblos, tales como la  el derrumbe de Rana Plaza en Bangladesh, que mató a más de 1132 trabajadores y dejó a miles de heridos – la mayoría mujeres-, así como la masacre de 34 mineros en la mina de platino Lonmin Plcs en Marikana (Sudáfrica). Representantes de países del Sur de Europa denunciaron también los profundos efectos de las medidas de austeridad, su relación con los intereses corporativos y sus graves impactos sobre la población.

Durante la mesa redonda, también hubo una conexión en vivo con movimientos sociales reunidos en Moscú, Rusia, en razón de la Contra-Cumbre frente al G20. En esta ocasión, los grupos reunidos en Rusia reiteraron la incapacidad del G20 de hacer frente a la de-regulación financiera y su captura por los intereses de la transnacionales financieras. También rechazamos desde los dos lados de la conexión la amenaza de ataque a Siria, demandando del Parlamento Europeo una posición común en contra de esta posibilidad.

También, se expusieron propuestas como las obligaciones extraterritoriales y se saludó la creación por los países del Alba, ahora respaldados por UNASUR, de un sistema regional y equitativo de arreglo de diferencias en materia de inversiones.

En resolvió asimismo impulsar la creación de una institución internacional para juzgar a las transnacionales por sus crímenes. Y se llamó a la creación en el Parlamento Europeo de un grupo que se encargue del seguimiento de esta temática.

En el marco de otras reuniones en Bruselas, de la Campaña para Desmantelar el Poder Corporativo y poner fin a la impunidad de las transnacionales, y de la Red Enlazando Alternativas, las organizaciones participantes reiteraron que en su trabajo en torno a la arquitectura de la impunidad de las transnacionales, era prioritaria la lucha contra los Tratados de Libre Comercio, en especial en línea con el llamado a la acción “Para poner fin a la OMC y la onda de TLCs explodiendo en el mundo entero” de la red Gerak lawan de Indonesia y de los movimientos sociales para un Asia Alternativa (SMAA) en preparación para la IX Reunión Ministerial de la OMC en Bali en Diciembre.  Además, en el Marco de la Cumbre UE-ALC marcada para 2015 en Bruselas, las organizaciones de Enlazando Alternativas explorarán con otras redes y organizaciones de Bélgica, Europa y América Latina, la posibilidad de realizar una Cumbre de los Pueblos. Finalmente, cabe destacar que en los cuatro días de actividades tuvo un papel central la propuesta de elaboración de un Tratado de los Pueblos.