¡Comunidad Mapuche expulsa al Fracking de su territorio!

logo confe

En el dia de ayer, y tras una extensa reunión entre autoridades mapuche del Lof Kaxipayiñ (Logko, Pijan Kuse, Werken) y el Director Ejecutivo de YPF (Jesus Grande) se analizó lo improcedente desde el punto de vista del derecho mapuche, de haber instalado la Gerencia de Producción de No Convencionales en territorio comunitario mapuche.

El problema tomo estado público cuando dos días atrás, el Logko Jose Luis Cherky inspeccionó el lugar y no solo fue desconocido por el responsable de la oficina instalada en la Turbo Expander, sino que lo agredió físicamente arrojando el vehículo encima. Esto fue calificado por el Lof, como atentado a la vida y le valio de inmediato una denuncia penal a las máximas autoridades de YPF. De la misma manera se tomó la decisión de expulsar del territorio a toda esa área técnica, desalojar las oficinas y exigir el traslado de esa área, fuera del territorio comunitario.

La empresa envió a su Vicepresidente Jesus Grande a negociar con las autoridades mapuche y tras ardua reunión se acordó aceptar la decisión de la comunidad de retirar las oficinas operativas de YPF del territorio comunitario. Se solicitó que tal compromiso fuera realizado por escrito.

 El día de hoy recibimos la notificación, con un detalle: retiran al personal de la Gerencia de Producción No Convencional desde el día de la fecha, pero las oficinas siguen funcionando en nuestro territorio.

Volvemos a afirmar que no puede haber oficinas operativas de la empresa en el territorio comunitario en un momento en que somos descalificados de todas las formas desde el gobierno provincial. Se niega la preexistencia del Lof Campo Maripe, como negaran mañana la presencia del Lof Wirkaleo, cuando avancen sobre esas tierras comunitarias. El pretexto es que no poseen personerías jurídicas, cuando es el mismo gobierno el que lo niega desde más de una década.

Queremos dejar en claro que no permitirá ninguna actividad ligada al uso de la tecnología del Fracking por lo peligroso para la vida mapuche y de nuestra madre naturaleza. YPF no ha comenzado a reparar los daños de dos décadas de Repsol y ya anuncia más muerte con la llegada del Fracking y Chevron. Necesitamos que la población de Neuquén y la región apoye esta decisión mapuche, porque estamos queriendo proteger la fuente de agua de la ciudad que es el Lago Mari Menuko/Los Barreales.

Marici Weu!!! (Diez Veces en defensa de la vida y el territorio)