Carta de 130 intelectuales a Rafael Correa por el Yasuní-ITT

http://www.censat.org/articulos/10022-accion-urgente/10757-manifiesto-latinoamericano-por-el-yasuni

Más de 130 académicos e intelectuales de renombre envían una carta a Rafael Correa solicitando que la propuesta de dejar el petróleo en el subsuelo del Yasuni-ITT se mantenga

Quito, 17 de de septiembre de 2013

Intelectuales y académicos del mundo entero enviaron el día de hoy una carta al presidente del Ecuador Rafael Correa. Personalidades como Vandada Shiva, Naomi Klein Boaventura de Souza Santos, Arturo Escobar, Timothy Mitchell, entre muchos otros, encabezan la misiva.

Los firmantes están escribiendo para apoyar la iniciativa del Ecuador de no extraer petróleo del Yasuní-ITT. Como miles de otros ciudadanos del mundo, reconocen en esta iniciativa “como un paso pionero en la lucha internacional por una civilización pospetrolera”.

También manifiestan preocupación que se podría “estar bloqueando la posibilidad de que haya una consulta popular sobre esta cuestión” y que se estaría reprimiendo a los jóvenes defensores del Yasuní. Terminan con un llamado hacia una “solución en democracia” y que la propuesta de dejar el petróleo en el subsuelo en el ITT, así como el respeto de los derechos de los pueblos indígenas, no muera.

Conocemos que muchas otras personalidades estarían por suscribir la misma carta.

Lo señalado por los académicos e intelectuales es una una muestra más de que la iniciativa Yasuní-ITT si tuvo el apoyo que requería a nivel internacional y que el fallo estuvo en la estrategia de búsqueda de contribuciones por parte del gobierno nacional.

Apelamos a los argumentos de la epístola dirigida a Rafael Correa en el sentido de que se debe proceder a la consulta popular con la pregunta si se debe dejar o no el petróleo el subsuelo del Yasuní-ITT indefinidamente.

Campaña Amazonía por la Vida

Ver Carta