En la red Ecuador golea a Chevron

En la red Ecuador golea a ChevronAlrededor de un 70 por ciento de las menciones de Twitter que usan el hashtag #LaManoSuciadeChevron apoyan los mensajes en contra de la petrolera. El resto se divide entre enlaces informativos y críticas a la posición del Régimen de explotar una parte del Yasuní. En los mensajes publicados se notan también tuits idénticos, repetidos por muchos usuarios que no usan las siglas “RT”.

La campaña desplegada esta semana por el Gobierno en contra de la petrolera Chevron suma adeptos en las redes. Aunque en ese debate también aparecen voces contrarias que critican su posición en contra de Chevron, pero a favor de la explotación del una parte del Yasuní.

 

En Twitter, por ejemplo, la mayoría de usuarios apoya la iniciativa del Régimen con frases contrarias a la petrolera estadounidense.

En promedio siete de cada 10 tuits aplauden la iniciativa, arremeten contra la posición de Chevron y difunden el mensaje oficial de la campaña. De los restantes, dos dan enlaces a noticias y el otro evoca la ambivalencia de atacar a Chevron, pero planear la explotación petrolera en el Yasuní.

Desde el martes, cuando el presidente Rafael Correa recorrió el pozo Aguarico 4 en Sucumbíos, se han generado más de 14 000 menciones en Twitter con el hashtag #LaManoSuciadeChevron, según una medición efectuada en el sitio www.topsy.com.

Allí habían muchos comentarios como el de @jeandl_69, que decía “La justicia debe estar a favor de la verdad, d la gente, d los oprimidos. Nunca jamás a favor del dinero y los infames #LaManoSuciaDeChevrón”.

No todos iban en ese sentido. También hubo comentarios agresivos, tanto en contra de Chevron como de algunos partidos políticos y los grupos ecológicos que protestaron en días pasados contra la intención de iniciar la explotación petrolera en el bloque ITT.

En ocasiones el hashtag #LaManoSuciadeChevron se incluye en el mismo tuit con el hashtag #NoToquenElYasuní, que promueven los grupos que se oponen a la explotación de los bloques del ITT. La usuaria, @Cinthya_Fer, por ejemplo, sugería que “Para que no se repita #LaManoSuciaDeChevron lo coherente es que #NoToquenElYasuni”.

Pero también hubo muchos mensajes que parecían generados en la misma fuente, como “Ecuador denuncia Ecuador denuncia #LaManoSuciadeChevron”, que eran repetidos sistemáticamente por decenas de usuarios.

En Facebook las reacciones fueron más variadas. En esa red social las gráficas con el presidente Correa sudoroso y con la mano manchada de petróleo son las que más se repiten. Igualmente aparecieron algunos memes a favor y en contra de las iniciativas.

Aparecen, por ejemplo, imágenes de una camiseta con el logotipo de Chevron con unas manos manchadas en petróleo encima y con la frase “ensuciaste mi país, acéptalo”.

También aparece otra que muestra al presidente estadounidense Barack Obama en una conferencia de prensa y con la leyenda “solo vamos a bombardear el uno por mil de Siria” y abajo el presidente Rafael Correa en actitud de meditación.

A favor o en contra, lo seguro es que la campaña ha logrado despertar el debate. Luego de tres días de mensajes (hasta ayer), teclear en Google “La Mano Sucia de Chevron” arrojaba más de 173 000 resultados, entre noticias, enlaces a páginas oficiales y redes sociales.

Ese comportamiento es, en parte, fruto de la intensa campaña impulsada por el Presidente y su Gobierno, cuya estrategia ha sido volcar sus esfuerzos hacia las redes sociales.

Además de las 14 000 menciones en Twitter del hashtag #LaManoSuciadeChevron, la campaña ha logrado 5 329 adhesiones a su fan page de Facebook, con 3 515 interacciones.

De su lado, la estrategia de la petrolera estadounidense ante esta campaña ha sido la generación de poco ruido en redes sociales y el ataque en declaraciones oficiales.

A propósito de ese fallo la compañía emitió el martes un comunicado sobre un fallo a su favor de parte de una corte de arbitraje de La Haya. En el mensaje su vicepresidente, Hewitt Pate, aseguró: “El juego se ha acabado. Este fallo de un reconocido tribunal internacional confirma que las reclamaciones fraudulentas contra Chevron nunca deberían haberse presentado”.

Ese mismo día tuvieron lugar las únicas acciones que esta compañía ha desarrollado, oficialmente, en redes sociales: compartir una noticia, en inglés, sobre el fallo en su cuenta @Chevron en Twitter, que replicódurante tres días consecutivos, con 83 retuits. La publicación también se hizo, una sola vez, en su fan page de Facebook.

Chevron fue condenada por una corte ecuatoriana a pagar $ 19 000 millones por daños ambientales que colonos e indígenas dicen que la empresa dejó entre 1962 y 1990.

El juicio, que según la empresa estuvo viciado de irregularidades, aún aguarda una decisión final de parte del la Corte Nacional de Justicia.

Hoy, Ecuador