Quienes conformamos el “Frente de lucha por la Soberanía Alimentaria Argentina” rechazamos fuertemente la instalación de la nueva planta de la transnacional MONSANTO en Malvinas Argentinas, Córdoba.
Actualmente las luchas contra el modelo neo-colonial extractivista no cesan. Se dan en diferentes ámbitos, poseen diferentes niveles de organización y obtienen diferentes resultados. Pero lo que no podemos perder de vista es que aun así, el futuro del agua, de la tierra y la diversidad biológica, genética y cultural están en grave peligro. Una muestra de ello son los graves incendios ocurridos en esa misma provincia, producto de la implantación de un monocultivo que desertifica la región.
En estos últimos años, las transnacionales de la mano de los gobiernos de turno están a días de arrebatarnos nada menos que las SEMILLAS, profundizándose en consecuencia el saqueo de nuestros bienes comunes a niveles impensados. La semilla es el elemento esencial de la seguridad y la soberanía alimentaria.
Como sucede en Colombia y Chile miles de voces se alzan contra la prohibición del “uso propio” de las semillas. En Argentina desde el año pasado, se busca sancionar un proyecto de modificación de la “Ley de semillas” que busca avanzar en ese sentido, otorgando más poder a las empresas dentro del sistema agroalimentario. Todo indica que luego del mes de octubre, estos proyectos pueden volver a ser discutidos en el Congreso Nacional. De aprobarse su proyecto original constituiría la negación del principio de soberanía alimentaria.
Esta es una de las razones por la que necesitamos transitar hacia nuestra SOBERANÍA ALIMENTARIA con la participación de todas las voces, todos los colectivos, todas las personas independientes, espacios y organizaciones, ya que TODXS somos victimas del modelo de desarrollo que nos imponen. Estamos convencidxs de que es tiempo de confluir en un frente horizontal y con claros objetivos.
Así surge el “FRENTE DE LUCHA POR LA SOBERANÍA ALIMENTARIA ARGENTINA”, un espacio abierto y plural de articulación para la acción, pero también para la construcción y fortalecimiento de alternativas al actual “Modelo de los Agronegocios” que nos conduce inexorablemente al fracaso.
En este frente confluimos personas de diversas organizaciones políticas, sociales y culturales, estudiantes y autoconvocadxs, y acordamos inicialmente accionar contra la posible modificación de la “Ley de Semillas”, cuyas consecuencias consideramos que serian realmente catastróficas para toda la población y para las futuras generaciones. Por otro lado impulsamos la realización del “1º Foro para la construcción de nuestra Soberanía Alimentaria” antes de fin de año.
Quienes apostamos a este FRENTE estamos convencidxs de que es impostergable dejar de lado algunas diferencias entre nosotrxs, que seguramente son menores frente a tamaño problema. Necesitamos aunar esfuerzos para romper con este modelo de producción y consumo que viola nuestro derecho como pueblos a definir nuestras propias políticas de producción, transformación, comercialización, distribución y consumo de alimentos, garantizando que las generaciones venideras tengan los mismos derechos que nosotrxs. Dentro de la alimentación incluimos el AGUA como fuente de vida que no puede mercantilizarse y debe ser reconocido y garantizado como derecho humano básico.
Repudiamos la instalación de una nueva planta en el país de la multinacional Monsanto en su afán por consolidar su proyecto de “sembrar muerte”. Hacemos pública nuestra adhesión y total apoyo al bloqueo al predio de la multinacional en Malvinas Argentinas, Córdoba, que se lleva adelante desde el 18 de septiembre. Repudiamos cualquier intento o acción de desalojo y represión, así como la criminalización de la protesta social, a sabiendas de que lxs vecinxs permanecen resistiendo y se encuentran rodeados por la Infantería.
Abrazamos a las “Madres de Barrio Ituzaingó Anexo”, a la “Agrupación Malvinas Lucha por la Vida” y a “la Asamblea Córdoba Ciudad Despierta” y a todo este pueblo que lucha y resiste dignamente.
“FRENTE DE LUCHA POR LA SOBERANÍA ALIMENTARIA”
Organizaciones y personas que articulan: Colectivo Aymuray en defensa de los bienes comunes- Movimiento Popular La Dignidad – Movimiento de Ocupantes e Inquilinos (MOI) – Fundación Che Pibe – Corriente Unidad Sur – Grupo de Reflexión Rural- Cátedra Libre de Soberanía Alimentaria UNLP – Barricada TV – Agrupación Visión Sostenible – MPR Quebracho– Mishkila Alimentos – Proyecto Squatters – En Movimiento TV – Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas – Espacio Chico Mendes – Documental Semillas – Autoconvocadxs por la libertad de las semillas y la Soberanía Alimentaria – El Bolsón Recicla – UPA (Unidad Productiva Agro ecológica de El Bolsón-) – Marea Popular – CTA
Contacto de prensa: frentedeluchasobal2013@gmail.
Página Facebook: Frente de lucha por la Soberanía Alimentaria Argentina