Convocatoria al V Encuentro de la RedLAR: Energía para qué y para quién

Convocatoria al V Encuentro de la RedLAR from Red ALBATV on Vimeo.

Entre el 6 y el 13 de octubre, comunidades amenazadas y afectadas por represas, movimientos sociales, organizaciones ambientalistas y de derechos humanos de toda América Latina se encontrarán en la comunidad de Retalteco, en el departamento de Petén, Guatemala.

El V Encuentro Latinoamericano de la Red Latinoamericana contra represas y por los ríos, sus comunidades y el agua (REDLAR) se realizará en el territorio amenazado por la construcción de la represa Xalalá y en un país donde la persecusión contra luchadores sociales y ambientalistas se agudiza. Guatemala, Honduras, México, Colombia, son sólo algunos de los países donde la combinación de acciones en conjunto entre gobiernos y multinacionales no reconoce el impacto de estos proyectos contra las comunidades indígenas y los campesinos que viven en esas tierras.

El modelo energético se plantea entonces como uno de los puntos centrales a debatir, ya que es comprobado que la energía generada por esas represas no es utilizada para abastecer a la población, sino a las mineras multinacionales que operan en las mismas regiones.

AlbaTV