Crean la Confederación Regional de Cámaras de la Industria de Hidrocarburos y Energía

La Cámara Argentina de Proveedores de la Industria Petro-Energética (CAPIPE) junto a otras cuatro cámaras empresarias pymes de Colombia, Venezuela, México y Ecuador firmarán mañana la creación de la Confederación Regional de Cámaras de la Industria de Hidrocarburos y Energía, que tendrá como uno de sus ejes la integración productiva de Latinoamérica y el Caribe en el sector petroenergético, para sustituir importaciones extra zona, impulsar las empresas nacionales, incrementar la soberanía tecnológica y aumentar el saldo exportable.

El objetivo de conformar esta confederación es el de alcanzar “mutua colaboración” entre los empresarios pymes del sector, en un contexto de avance de acuerdos regionales, como el Mercosur, Unasur y CAN, entre otros.

Además de CAPIPE formarán la nueva Confederación la Cámara Colombiana de Bienes y Servicios Petroleros (CAMPETROL), la Cámara Petrolera de Venezuela (CPV), la Asociación Mexicana de Empresas de Servicios Petroleros (AMESPAC) y la Asociación de la Industria Hidrocarburífera del Ecuador (AIHE).

“Como empresarios pymes argentinos, lo que pretendemos es trasladar al ámbito latinoamericano la impronta de trabajo nacional de vinculación entre los sectores público y privado”, explicó Sergio Echebarrena, titular de CAPIPE, y agregó que “esto implica la integración de políticas, actores y Estados”.

Entre los considerandos de creación de la confederación, las cámaras adherentes señalan “la importancia de agregar valor a las materias primas, no sólo para lograr una progresiva sustitución de importaciones extra zona en cada uno de nuestros países, sino también para elevar la calificación de nuestros trabajadores y para aumentar la inclusión social”.

Desde CAPIPE prevén además que este nuevo ámbito de vinculación productiva regional podría potenciar los negocios entre empresas pymes de los cinco países y posibilitar nuevos acuerdos con grandes empresas a las que proveen.

“Si bien hay diferencias lógicas entre los cinco países, empieza a generalizarse el discurso de la industrialización y de la internacionalización de la producción, por eso es importante que a través de esta nueva confederación podamos hacer coincidir los intereses, a través de una política de integración”, remarcó el presidente de CAPIPE.

El III Congreso Integral de Hidrocarburos, marco en el cual se crea la nueva Confederación regional, se realiza desde mañana y hasta el viernes 8 de noviembre, en el Palacio de Eventos de Venezuela, Maracaibo.

Enernews