Ecuador: Organizaciones responsabilizan al Ejército por el asesinato de un comunero shuar

Pronunciamiento de las Organizaciones Indígenas de la Nacionalidad Shuar ante el asesinato de nuestro compañero Fredi Ramiro Taish Tiwiran a manos del Ejército Ecuatoriano

Kupiamais, cantón Gualaquiza, 8 de noviembre de 2013

Desde el cantón Gualaquiza, provincia de Morona Santiago, territorio histórico de la nacionalidad Shuar, nosotros, las organizaciones y comunidades Shuar, respaldados por las organizaciones sociales como la GONOAE (Gobierno de las Naciones Originarias de la Amazonía Ecuatoriana) y la APS (Asamblea de los Pueblos del Sur), expresamos nuestro profundo sentimiento de indignación y repudio ante la violencia ejercida por el Estado ante el pueblo Shuar. Violencia que hoy ha dejado como saldo la muerte de nuestro compañero Fredi Ramiro Taish Tiwiram, baleado y asesinado probablemente a manos del ejército ecuatoriano en un confuso operativo frente a la pequeña minería en el que estuvieron presentes, según la versión oficial, autoridades de ARCON y el Ministerio del Ambiente.
El gobierno ecuatoriano ha respaldado lo acontecido aduciendo que hechos como estos son parte de su política de persecución a la minería ilegal, inculpando así a nuestros compañeros Shuar, ante lo cual expresamos lo siguiente:
1. Responsabilizamos al gobierno nacional por la muerte de Fredi Ramiro Taish Tiwiram. Este asesinato es en realidad un crimen contra un querido hermano Shuar muerto en su territorio, en su comunidad, cuando fue sorprendido, mientras pescaba en el Río Zamora con su familia, por el operativo militar, abusivo, criminal, del gobierno nacional, en su supuesta lucha contra la minería ilegal.
El estado ecuatoriano debe responder por los deudos del hoy fallecido hermano Taish. Exigimos la indemnización para la familia que queda sin su padre; dos criaturas huérfanas y una mujer viuda.
2. Nos han acusado de ser mineros ilegales. Debemos aclarar al país que acá los Shuar no somos mineros ni pequeños, ni grandes; somos Shuar, dueños históricos del territorio y lo hemos ocupado de manera integral y respetuosa a lo largo de toda nuestra historia.
Al respecto es importante aclarar que ha existido un compromiso por parte del gobierno nacional con el Pueblo Shuar Arutam, para evitar ser criminalizados como ilegales, y que a través de ello se den todas las garantías para llevar a cabo las actividades tradicionales de minería artesanal, que históricamente hemos desarrollado. Esto no ha ocurrido. Y ahora inician una cacería con nosotros, mientras ilegalmente ceden nuestro territorio a las empresas chinas y canadienses.
Aquí hay gente que vive de una minería de subsistencia en sus propios territorios, actividad con lo que se apoyan para educar a sus hijos.
3. Efectivamente ha ingresado en nuestro territorio, mucha población mestiza, afro, de otras nacionalidades y muchos de ellos han ingresado armados a realizar minería de pequeña y mediana escala. Entre ellos con posibles sicarios. Esto es lo que debería controlar el ejército ecuatoriano.
4. Con este crimen se está declarando por segunda vez la guerra al pueblo Shuar; han matado a sangre fría, con bala de fusil a un hermano. Ayer fue Bosco Wisum, hoy Fredy Ramiro Taish.
6. El pueblo Shuar ha defendido los intereses nacionales históricamente y hoy, frente a la minería industrial a gran escala, seguimos defendiendo los intereses nacionales. Chinos, canadienses, han venido no a invertir, sino a saquear al país, y destruir nuestro territorio, y nuestras posibilidades de sobrevivencia.
7. No nos vamos a callar, vamos a seguir parados, estamos desarmados y no tenemos miedo. Defenderemos la tierra que nos dejaron nuestros ancestros. Si debemos morir por una causa justa, para que los 14 millones de ecuatorianos puedan vivir con aire puro, con agua, y con plantas útiles para la vida, así lo haremos.
8. Hacemos un llamado a todos los ecuatorianos y ecuatorianas, a tomar consciencia sobre el grave riesgo en que se encuentran nuestras posibilidades colectivas de sobrevivencia.
9. Nos declaremos en estado de emergencia y en sesión permanente. Exigimos el retiro inmediato de las empresas transnacionales de la Cordillera del Cóndor, de Zamora Chinchipe y Morona Santiago. Exigimos el retiro de los militares de nuestro territorio.
10. Hacemos un llamado a las organizaciones sociales y de derechos ambientales, de derechos humanos, para que denuncien nacional e internacionalmente este crimen de estado, perpetrado por las fuerzas del orden, bajo el mando del Gobierno Nacional dirigido por el Econ. Rafael Correa Delgado.
Raúl Ankuash
Síndico del Centro Shuar Kupiamais
Bosco Santiak
Pueblo Shuar Arutam
Abel Arpi
Asamblea de los Pueblos del Surca
 

Agresión del Estado al Pueblo Shuar deja un comunero muerto

El día de ayer, 7 de noviembre de 2013, alrededor de las tres de la tarde, 5 comuneros de la nacionalidad Shuar, Hilario Wampash, su esposa Lucinda Tiwiram Taish, su hijo de 29 años Fredi Ramiro Taish Tiwiram y 2 nietos de 2 años cada uno, todos miembros del Centro Shuar San José de Piunts, parroquia Bomboiza, cantón Gualaquiza, fueron abordados por 3 hombres y una mujer de ascendencia afro, cuando se encontraban pescando en las orillas del río Zamora, localidad Tutus. Estos desconocidos les informaron que el ejército estaba realizando un operativo en el cual les había quitado sus dragas, invitándoles a ayudarlos a recuperar su maquinaria. Los comuneros Shuar se negaron a apoyarles y les exigieron que se retiren. Es en este momento que varias canoas con alrededor de 25 militares, bajan por el río Zamora disparando al aire, luego apegan su canoa a una orilla del río, sitio desde el cual los hombres de ascendencia afro realizan varios disparos y huyen, ante lo cual, los militares bajan a la playa y empiezan un tiroteo abierto por lo que, los comuneros con niños en brazos empiezan a huir monte adentro. Cuando llegan a su casa, se dan cuenta que Fredi Ramiro Taish Tiwirm no estaba. Su padre, Hilario Wampash regresa al lugar de los hechos a buscar a su hijo, y camuflado desde la vegetación, divisa a los militares caminando por la playa de una casa cercana, recogiendo casquillos de bala y de bombas lacrimógenas, y disparando hacia la casa que afortunadamente estaba vacía. Una hora permanece Hilario mirando cómo se desarrollaba la escena, hasta que más comuneros y líderes de comunidades vecinas llegan acompañarlo a recoger el cuerpo sin vida de Fredi Taish que yace en la playa con un tiro en el pómulo que había traspasado hasta la nuca.
Luego de lo acontecido, el ejército militarizó la zona desplegando 120 efectivos aproximadamente, quienes impidieron la libre circulación de los miembros de las comunidades Shuar de las Zona.
A pesar de esto, varios comuneros y familiares pudieron llegar al lugar de los hechos y tuvieron que velar el cuerpo de su hermano en medio de la playa hasta las 3:45 de la madrugada, hora en la cual la Fiscalía de Gualaquiza hizo el levantamiento del cadáver.
Los testigos del Pueblo Shuar han rendido sus declaraciones en la Fiscalía y se encuentran, junto a las comunidades Shuar, velando a su hermano Fredi Taish en el Centro Shuar Kupiamais. Dirigentes como Bosco Santiak Presidente del Pueblo Shuar Arutam, Raúl Ankuash, Síndico de Kupiamais, German Enríquez, Dirigente de Resolución de Conflictos de la GONOAE y Abel Arpi, Coordinador de la Asamblea de los Pueblos del Sur, se han hecho presentes en el lugar y permanecen junto a la comunidad en apoyo solidario.
Los dirigentes, líderes, comuneros hombres y mujeres de las comunidades Shuar de Bomboiza, han declarado su repudio a este hecho criminal por parte del estado a la nacionalidad Shuar, que deja enlutados a dos menores de 1 año y 15 días y a la esposa del fallecido. Las organizaciones y comunidades Shuar de la provincia de Morona Santiago se declaran en alerta ante la violación de sus derechos humanos y de su territorio y han declarado que se mantendrán en unidad y asamblea permanente para proteger su vida y territorio.
Centro Shuar Kupiamais, parroquia Mercedes Molina, Cantón Gualaquiza
 

CONAIE frente a los hechos de violencia en el Río Zamora

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, expresa su profundo pesar e indignación por los hechos de violencia ocurridos en el operativo realizado por la ARCOM desde el gobierno con el apoyo de las Fuerzas Armadas en la provincia de Morona Santiago, Cantón Gualaquiza Río Zamora.
Exigimos una profunda investigación de la causa de estos hechos, que se establezcan responsabilidades y se sancione a los responsables de la violencia y de la muerte de Freddy Taish, para evitar que estos actos queden en la impunidad.
Demandamos que sobre la política minera se abra un debate nacional más sensato y no imponer a la fuerza desde el gobierno en los territorios indígenas, para así evitar la escalada de violencia que está generando entre hermanos ecuatorianos. Es necesario organizar y legalizar la minería artesanal, de la cual viven miles de indígenas y campesinos pobres de nuestra patria. El estado tiene el deber de proteger a los ecuatorianos y no a las transnacionales. Nosotros como organización jamás apoyaremos a la minería ilegal.
Nuestra solidaridad con la familia del hermano shuar Freddy Taish, con la comunidad y su nacionalidad, así como con los miembros de las FF. AA, heridos que también son hijos de los hermanos indígenas. No se puede continuar sacrificando ni derramando sangre de los indígenas sean civiles o uniformados, es hora de una reflexión profunda para construir una sociedad que fortalezca una convivencia armónica entre los pueblos.
Humberto Cholango
PRESIDENTE DE LA CONAIE