Veolia, Areva y Auchan ganan los Premios Pinocho 2013!

Más 41 000 votes…. muchísimas gracias a tod@s por su participación. ¡Los Premios Pinochos fueron un gran éxito este año! 

 ilustracion ganadores Pinocchio 2013 web
Martes pasado, se puso un fin al suspenso con la ceremonia de entrega de los Premios en París… Los ganadores 2013 son:

Veolia ha recibido el Premio Pinocho en la categoría « Una para todos, todo para mí » con 39 % de los votos, por su implicación en proyectos de privatización del agua en la India, especialmente en Nagpur. Mientras que la multinacional se hace pasar por el héroe que lleva el agua a los pobres, en el terreno, la realidad es bastante distinta.En la categoría « Más verde que verde », Areva se lleva sobradamente el Premio Pinocho con 59 % de los votos. Hay que reconocer que la multinacional de la energía nuclear se ha atrevido a imaginar lo inimaginable: crear « Urêka », un museo a la gloria de las minas de uranio, sin ningún complejo con respecto a los graves impactos sociales y ambientales que tienen sus minas de extracción de uranio en el mundo entero.
Por último, con 50 % de los votos, el Premio Pinocho de la categoría « Manos sucias, bolsillos llenos » ha sido concedido a Auchan. El número 2 de la gran distribución en Francia se niega a reconocer su responsabilidad y a participar a la indemnización de las víctimas del colapso de las fábricas textiles del Rana Plaza, en Bangladesh.
Al denunciar numerosas violaciones de los derechos de los pueblos y del medio ambiente, los Premios Pinocho han logrado ganar importancia desde su creación en 2008, y así, contribuyen a presionar las empresas para que cambien sus prácticas.

¡Muchísimas gracias a tod@s!

 

Ver los >> resultados detallados de los Premios Pinocho 2013.

Ver las >> fotos de la ceremonia de entrega de premios.

 

Ilustración : Capucine Simon.

Este año, los Premios Pinocho han sido organizados en colaboración mediática con Basta !, el Observatorio de las Multinacionales y Radio Mundo Real, quienes han publicado >> artículos complementarios y entrevistas sobre cada nominado.