Comunicado ante la declaración de inconstitucionalidad de ordenanzas anti-fracking en Río Negro

La Multisectorial contra la Fractura Hidráulica de Neuquén rechaza el fallo judicial emitido por el Superior Tribunal de Justicia de Río Negro que declara inconstitucional la ordenanza sancionada por el Concejo Deliberante de Allen, en el marco de una contundente movilización popular.

Este fallo representa un claro retroceso encabezado por la justicia y amparado por el gobierno provincial de Río Negro y por el gobierno nacional, en relación con las luchas desarrolladas por los vecinos y las vecinas del Alto Valle de Río Negro, en vistas a proteger no sólo el ambiente sino también economías regionales tradicionales y alternativas a los enclaves petroleros. El pueblo, reconociendo que el alto impacto que ocasiona la industria hidrocarburífera no convencional profundiza las consecuencias de la actividad hidrocarburífera convencional, resistió la destrucción territorial y social que convierte a las ciudades en verdaderas zonas de sacrificio.

Tanto en Allen como en Cinco Saltos, la ciudadanía consiguió por medio de la movilización, la sanción de dos ordenanzas para proteger sus ciudades de la invasión de la hidrofractura. Plantearon a viva voz que el desarrollo agrícola no es compatible con la actividad petrolera. Sin embargo, parece que esto no fue de importancia para los jueces rionegrinos que simplemente asentaron su argumentación en la competencia provincial sobre el subsuelo y en un abstracto autoabastecimiento energético que en estos últimos tiempos se ha convertido en sinónimo de gas y petróleo no convencional.

Desde la Multisectorial, apoyamos y acompañamos al pueblo rionegrino para que siga luchando por la justicia ambiental, por el desarrollo económico genuino y en contra de la contaminación, el saqueo y la muerte que llega de la mano de las megacorporaciones extractivistas. Un fallo judicial no hará mella en nuestras reivindicaciones. LA HIDROFRACTURA NO PASARÁ.

Contacto:

José Chandía: 0299-1544710145