Mendoza, 05 de diciembre de 2013
Estado de situación de la ley 7722
Tras años de idas y vueltas, acumulación de pruebas y alegatos la Suprema Corte de Justicia publicó, en el día de la fecha, su decisión de acumular los diez pedidos de inconstitucionalidad de la ley 7722 y resolver sobre el tema en pleno. Es decir, todas las causas serán tratadas en conjunto y serán los siete jueces de la Corte quienes decidan sobre el tema. Este es un hito importante, ya que éste fue una de las demandas que las Asambleas Mendocinas por el Agua Pura, contando con el aval de 36.000 firmas reunidas en menos de un mes, presentó a la Corte en varias oportunidades.
En la recomendación que el procurador hiciera a la Corte semanas atrás éste solicitaba “considerar la convocatoria al llamado de Tribunal Pleno atento la relevancia y trascendencia de los intereses en juego que han ocasionado las controversias”. En la resolución de la Corte hoy publicada se señala que “…el análisis y decisión de la validez constitucionalidad de la ley 7.722 importa el tratamiento de intereses que trascienden los de las partes, encontrándose en juego bienes y valores colectivos…”. Nos preguntamos: ¿Qué otros intereses hay en juego? Y respondemos: los del pueblo de Mendoza, los de las generaciones presentes y futuras, los de quienes no quieren que las empresas megamineras nos saqueen, sequen y contaminen. Esos intereses son los que, esperamos, defienda la Corte Suprema cuando le toque decidir sobre la constitucionalidad de la ley 7722.
Mientras tanto, seguiremos movilizados, organizándonos e informándonos acerca de la megaminería y otros temas de “interés colectivo”. Apoyamos la iniciativa de la Corte de convocar a audiencias públicas en temas que revistan interés institucional o que excedan el interés de las partes intervinientes y exigimos que esas instancia de participación sean realmente abiertas, populares y que pueda participar en ellas toda la ciudadanía. Desde ya y como siempre nos ponemos a disposición de quien quiera escuchar nuestra voz firme y clara en defensa de nuestra tierra, nuestra agua y nuestros bienes comunes.
¡Plena vigencia y constitucionalidad de la ley 7722!
¡No a la megaminería!
¡Sí al agua pura, no al saqueo y la contaminación!
Asambleas Mendocinas por el Agua Pura – AMPAP
Contactos:
Gabriel: 261-5337151
María: 261-3339010
Fabiana: 261-6479350