Pekín está desesperado por reducir el riesgo de aumentar su dependencia en importaciones de crudo y para eso ha resuelto elevar la producción interna tan rápido como le sea posible
China, el mayor consumidor mundial de energía, duplicaría su producción de petróleo y gas a casi 700 millones de toneladas de crudo equivalente al 2030 ante un incremento de los recursos disponibles, dijo el miércoles el Ministerio de Tierras y Recursos.
Décadas de fuerte crecimiento económico hicieron que China superara a Estados Unidos como el mayor importador mundial neto de petróleo en septiembre, dijo la Administración de Información de Energía de Estados Unidos, posición que China mantendría durante el 2014.
Con la demanda energética aún en alza, Pekín está desesperado por reducir el riesgo de aumentar su dependencia en importaciones de crudo y para eso ha resuelto elevar la producción interna tan rápido como le sea posible.
La producción china de petróleo y gas en el 2013 subió un 4.6 por ciento desde el año previo, a 320 millones de toneladas de petróleo equivalente, afirmó en su sitio de internet el Ministerio de Tierras (www.mlr.gov.cn).
Del total, la producción de petróleo subió en un relativamente bajo 1.8 por ciento, a 210 millones de toneladas, el 2013, mientras que la de gas se elevó un 9.8 por ciento, a 120 mil 900 millones de metros cúbicos, incluyendo 117 mil 700 millones de gas natural convencional, 3 mil millones de gas metano de carbón y 200 millones de metros cúbicos de gas de esquisto.
Con la mayoría de sus yacimientos petroleros ya explotados y algunos comenzando a agotarse, China se ha estado concentrando en elevar la producción de gas, una alternativa más limpia al carbón, cuyas reservas aún están relativamente subdesarrolladas en el país.
Los recursos petroleros geológicos en China eran de 103.700 millones de toneladas a fines del 2013, un alza del 36 por ciento en comparación al 2007, mientras que los recursos de gas natural geológico aumentaron un 77 por ciento respecto al 2007, a 62 billones de metros cúbicos.
Sin embargo, el ministerio dijo que un cuarto de los recursos de crudo y tres quintos de los de gas están enterrados a más de 3 mil 500 metros bajo la superficie y que buena parte de ellos están localizados en regiones muy remotas, lo que hace más difícil y caro desarrollarlos.
China podría agregar 22 mil millones de toneladas de reservas de petróleo probadas al 2030 y 12 billones de metros cúbicos de reservas de gas probadas, sostuvo.
En la medida en que las reservas sean repuestas, la producción de crudo podría mantenerse en más de 200 millones de toneladas al año hasta el 2030, con una producción máxima de 250 millones de toneladas anuales, sostuvo el ministerio chino.
Se prevé que la producción de gas suba 10 mil millones de metros cúbicos anualmente, a 300 mil millones en el 2030 y que componga la mitad de la producción de gas y petróleo de China más o menos en el 2025, dijo.
Se estima que la producción de gas no convencional, incluyendo el gas de esquisto, responderá por un tercio de la producción de petróleo y gas de China en el 2030, agregó.