Nota de la Coordinadora de Tierra de la Ruta Nacional 81 por desmontes en Salta

desmonte

Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable

De la Provincia de Salta

Ministro Dr. Baltasar Saravia

S                          /                               D

                                                                             

 Nos dirigimos a usted a fin de hacerle llegar una vez más nuestro  pedido, que en reiteradas oportunidades y mediante distintas notas por casos puntuales se vinieron desarrollando en nuestro municipio de Rivadavia Banda norte, con respecto a los permisos de aprovechamiento forestal que  la secretaria de Medio Ambiente viene  autorizando en la zona, a titulares registrales que arriendan o venden sus guías a terceros y están provocando malestar que perturban la paz social.

Nos sentimos totalmente indignados y avasallados  en nuestros derechos posesorios sobre la tierra que habitamos y en la cual hemos trabajado y construido nuestras vidas por generaciones, una vez más sentimos que se nos ignora, margina y desconoce como ciudadanos poseedores de derecho.

Nuestra indignación, como hiciéramos mención anteriormente ante los reiterados permisos que se expiden  en su secretaria, podemos nombrar reiterados sucesos que protagonizan distintos personajes  que aduciendo ser titulares registrales solicitan permisos de aprovechamiento forestal que por los sucesos  que desatan no son  bien estudiados x los responsables de otorgar los mencionados permisos que no llegan al lugar a hacer el correspondiente recorrido de la zona, para evitar la alteración social, sin embargo  a nuestro entender solo se tiene en cuenta los beneficios económico, que beneficia a unos cuantos y perjudica a toda una población.

Para refrescarle la memoria mencionamos algunos casos que son de su conocimiento y se dieron lugar durante el año 2013:

ü  El caso del sr Daniel Zambrano quien se presenta como arrendatario, quien se instalo en tierras  de finca Campo Llauro a realizar trabajos de desmonte con una autorización de la secretaria de medio ambiente de la provincia con N° de resolución 00171, fechada el 18 de marzo del corriente año, con esta autorización o permiso,  el sr, Carlos Paserinni como titular registral.

ü  El caso del permiso otorgado al sr Norberto Gay  con resolución N° 000567  Expte.90227-137688/2012-0,  en el inmueble 34 que tiene como  titular registral a la firma Pastos Altos S.A

ü  Y el permiso otorgado al sr.  Adrian Toledo para aprovechamiento forestal en el inmueble 5434 resolución n° 520/10, quien  vende su guía al Sr. Javier Beltrán

En los tres casos mencionados sentimos que  la Secretaria de Medio Ambiente de la provincia, nos están desconociendo y están avasallando nuestros derechos  como poseedores y como ciudadanos salteños, ya que los afectados directos ante estos permisos otorgados son  familias campesinas que sufren el atropello y la prepotencia por parte de quienes llegan al lugar  a destrozar el monte.

También denunciamos que desde el gobierno provincial se sigue manipulando los llamados a las audiencias públicas ante la aprobación de nuevos desmontes, en zonas que se encuentran dispuestas de color amarillo:

ü  el 21 de Noviembre 2013 en la localidad de Pluma de Pato donde los campesinos afectados por la aprobación por parte de la Secretaria de Medio Ambiente de la Provincia del desmonte de 5.745 hectáreas en la fca. La luz del chaco que pertenece a los empresarios Fernando Munzi y Agustin Vidizzoni, no se comunico por parte del estado provincial a las familias afectadas por este desmonte.

ü  Se convoco a otra audiencia pública para el 3 de enero de 2014 a las 8hs,  en el CIC para autorizar un cambio de uso predial y cambio de uso del suelo, de 1500 has. en fca. Establecimiento ganadero pluma de pato, inmueble matricula N° 3515  expediente 0090227-11871/20120 solicitado por los empresarios Agustín Eduardo Vidizzoni y  Agustín Vidizzoni S.A

ü  Se convoco a Audiencia Pública, el 10 de enero último en la escuela de la localidad Capitán Juan Page, para poder autorizar el Cambio de Uso de Suelo, con fines de ganadería, en Finca ‘Santo Domingo o Palo Santo‘, inmueble matrículas N° 156 y 5545 del Dpto. Rivadavia, expediente N° 0050119-9116/2011-0, iniciado por Santiago Eugenio Caride Fitte, Juan Manuel Arias, Martín Laplacette, Emilio José Pellet Lastra, Pablo Raúl Munzi y Marcelo Augusto Salinas, El proyecto se ejecutará en dos módulos productivos, a realizarse durante la primera etapa 240 ha netas de desmonte y 2.719 ha netas de desbajerado y durante la segunda etapa 330 ha netas de desbajerado, sobre un total de 6.960 ha solicitadas.

ü  Y hoy nos enteramos que según el boletín oficial publicado por provincia el 6/01/2014 se convoca a audiencia pública para el 16 de enero ante pedido de AUTORIZACION CAMBIO DE USO DE SUELO CON FINES DE AGROGANADERIA – FINCA ESTANCIA EL CARMEN –  INMUEBLE MATRICULA Nº 14675 – DPTO. SAN MARTIN – EXPTE. Nº 0090227-127190/2012-0, El proyecto se ejecutará en tres módulos productivos, a realizarse durante la primera etapa el desmonte de 1.461,14 ha netas, durante la segunda etapa el desmonte de 1.482,57 ha netas y el desbajerado de 14,86 ha netas y durante la tercera etapa el desmonte de 368,68 ha netas, sobre un total de 6.456,52 ha solicitadas.

Con un simple análisis de estos llamados a audiencias públicas podemos ver claramente que en los últimos 3 meses, desde noviembre hasta la fecha la provincia ha realizado cuatro audiencias públicas que en la suma total involucra un poco mas de 14.000 ha de desmonte, inclusive en algunas casos como es la audiencia de la Finca Estancia El Carmen en la localidad de Hickmann Dpto. San Martin, presentan un plan para desmontar el 51% de un total de 6.456,52 hectáreas de la matricula N° 14675.

Le recordamos a usted como ministro y a los funcionarios de medio ambiente de la provincia que están desconociendo el pedido por parte de los Jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación cuando fue la audiencia pública en febrero del 2009 por la cautelar que freno los desmontes en 4 departamentos de la provincia, en esa audiencia los jueces le dejaron en claro a la provincia que el mecanismo de publicación de las audiencias públicas que realizaba el estado provincial eran  cuestionables y que no debían continuar con este tipos de prácticas y de ese momento en adelante debían garantizar los derechos de las familias campesinas y comunidades indígenas afectadas, que se los notificara con tiempo de la realización de una audiencia pública para permitir que se presenten a exponer su oposición y también la provincia tenía la obligación  de asegurar la participación en las audiencias públicas de los afectados, cosa que no se cumplió en ninguna de las audiencias públicas detalladas anteriormente.

 Existe una rapidez por realizar las audiencias públicas que llega a ser tan evidente para donde se inclina la balanza y la mirada de quienes deben defender al pueblo y el medio ambiente desde la provincia que generan una ausencia del estado provincial que no garantizan, ni siquiera  el derecho a la información, se realizan publicaciones en diarios  de salta de las mencionadas audiencias, sabiendo que en nuestras localidades los diarios no llegan y el acceso a internet es muy limitado.

Esto quedo totalmente demostrado, con las actitudes de la Dra, Manresa que desconoce la situación y se niega a escuchar al sector campesino, como pequeños productores y trabajadores de la tierra que habitamos por generaciones, esta señora con sus actitudes más que ser una persona que preside las audiencias con un criterio de objetividad en la realidad parece ser una representante de los empresarios de la forma en que defiende la postura de ellos y denigra la posición y el planteo de los dirigentes campesinos e indígenas.

Otro ejemplo claro de lo que planteamos fue lo sucedido en la última audiencia donde las organizaciones campesinas y comunidades indígenas fuimos ninguneados, engañados  y burlados por los responsables de la última audiencia realizada en page el 10 de enero último, que en un acto de total desprecio hacia nuestros derechos como ciudadanos presentaron la nota de notificación sobre la audiencia pública dirigida a la municipalidad de Rivadavia banda norte, notificación que fue ingresada por mesa de entrada a las 11hs de la mañana del mismo día que se llevaba a cabo la audiencia, comunicando que se realizaba la misma  a las 14hs (enviamos copia)

 

Está claro  en su discurso que tanto los funcionarios del gobierno como los empresarios tienen la misma  mirada política en donde el progreso es el que vienen a ofrecer los empresarios con sus inversiones que solo garantizan un crecimiento económico particular y no regional, y que afecta negativamente a los agricultores familiares que nos sostenemos con una economía familiar dependiente de nuestros montes, por lo cual los cuidamos y defenderemos.

 Nosotros dirigentes y miembros de las organizaciones campesinas de la zona QUE CONFORMAMOS LA Coordinadora Zonal de Tierra Ruta Nac. 81,  vamos a acompañar a nuestros pares para que sus derechos y pertenencias sean respetados.

Los campesinos unidos conseguimos que la provincia reconozca nuestros derechos con la promulgación de la ley 7658 promulgada por Dcto..m.d.ec. nº 5368 del 28/12/10 – crea el programa de regularización Dominial y asistencia para pequeños productores agropecuarios y familias rurales, lo cual es objetado por el mismo gobierno provincial, con las resoluciones que viene llevando a cabo por desmontes.

Por tal motivo solicitamos al Sr. Gobernador Juan Manuel Urtubey y al actual ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable Dr. Baltasar Saravia  reveer las distintas situaciones que vienen  sucediendo lo cual provoca una total vulneración de nuestros derechos que fueron conseguidos con la lucha, y no declinaremos ante estos hechos. Desde hace años los campesinos y comunidades indígenas venimos soportando atropellos y violencia por parte de los empresarios que por tener un permiso otorgado por la provincia creen que pueden venir a nuestra tierra a humillarnos y agredirnos, con la impunidad que le brinda el dinero y sus padrinos políticos, pero queremos dejar en claro que esto NO va a suceder NUNCA MAS ya que las organizaciones campesinas vamos a defender nuestros derechos como habitantes, campesinos y productores que viven desde hace mas de 70 años en nuestro monte chaqueño en esta tierra que nos pertenece.

Hacemos responsable al gobierno provincial y a los responsable de la Secretaria de Medio Ambiente de provocar con este tipo de decisiones unilaterales el quiebre de la PAZ SOCIAL en nuestra región.

El gobierno quiere volver a repetir experiencias pasadas donde en pos de un supuesto aprovechamiento forestal, de un progreso productivo etc… se vuelvan a producir los desmontes indiscriminados con el no cumplimiento de las leyes y los reglamentos, que reflejan la ausencia del estado provincial como garante y fiscalizador, situación que convierte al gobierno de la provincia en cómplice de esta situación de ilegalidad al no hacer cumplir las leyes y reglamentaciones vigente.

Esperando, se considere nuestro pedido y se avalen las leyes vigentes saludamos a usted atentamente

 
coordinadora zonal de tierra ruta nacional 81
Foto: Diario El Tribuno