15/03 | BsAs: ISEPCi invita a participar de reunión preparatoria del Seminario Ambiente

INVITACION A ETAPA PREPARATORIA SEMINARIO AMBIENTE
“Nadie salva a nadie. Nadie se salva solo. Los hombres se salvan en comunidad.”
Paulo Freire
 
El Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana, ISEPCi,  es el resultado de la síntesis de diversas experiencias colectivas de construcción de conocimiento social que confluyen en un cuerpo de objetivos compartidos. Abordamos las temáticas desde la Investigación-Acción Participativa, es decir, con la intervención protagónica de los propios ciudadanos implicados.
Desde este enfoque, este año profundizaremos un eje que comenzamos a trabajar hace ya algún tiempo: la problemática ambiental entendida de manera integral; esto es contemplando sus aspectos sociales, económicos y políticos. Lo hacemos convencidos de la necesidad de aportar a un proyecto político que incluya a las mayorías postergadas durante todos estos años en nuestro país y proteja la salud y el ambiente para las generaciones presentes y futuras.
Desde el intermitente conflicto por los residuos urbanos hasta la megaminería cordillerana y demás actividades extractivas, pasando por los desmontes y el monocultivo, la afectación de humedales costeros por ambiciosos proyectos inmobiliarios y la hipercontaminación de ríos y arroyos del conurbano bonaerense, el tema ambiental va y viene de las tapas de los diarios y de la opinión pública, sin que se terminen de aprehender sus implicancias en la mayoría de la población.
Para problematizar esto de un modo más sistemático, impulsaremos en los próximos meses la realización deSeminarios/Cátedras Ambientales en diferentes instituciones de la zona metropolitana. No pretendemos que sean “clases magistrales”, donde un erudito imparte sus saberes a quienes no los tienen, sino instancias de articulación donde las soluciones a los problemas concretos se vayan encontrando colectivamente. Un aporte a la puesta en marcha de instrumentos de participación, análisis y debate, entendiendo que cualquier proyecto político con vocación de mayoría debe incluir a la población en la planificación y evaluación de sus políticas públicas.
Vemos la participación como algo a materializarse no sólo al momento de la realización de estas Cátedras/Seminarios: creemos imprescindible que se produzca también al momento de su elaboración. De allí que iniciamos la convocatoria a quienes estén interesados en participar en este proceso previo, considerando su valioso aporte para la materialización de los objetivos.
La primer reunión se realizará el día sábado 15 de marzo, a las 10.30 hs, en la sede de nuestro Instituto, Independencia 933, 5to piso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Para confirmar participación y más información: seminarioambiente@isepci.org.ar