Esquel: 11º aniversario del histórico plebiscito!

esquel
Extracto del documento leído en las celebraciones por un nuevo aniversario del plebiscito en el que triunfó la vida:
“¡SALUD VECINOS!
¿Quién hubiese dicho, hace más de once años, que hoy estaríamos celebrando UNIDOS el acontecimiento más significativo de nuestra historia reciente? LA HISTÓRICA CONSULTA POPULAR POR EL NO A LA MINA, nuestra PALIZA DEMOCRÁTICA a la soberbia de las empresas y los gobiernos.
Hoy, la lucha esquelense se hace presente en todo el territorio de la provincia. La información se multiplica entre vecinos y ciudades porque la amenaza extractivista va adquiriendo nuevos nombres: NO SE TRATA SOLAMENTE DE LA MEGAMINERÍA DE ORO, sino que FRACKING. Los NO CONVENCIONALES se suman como proyectos de depredación de nuestra agua y nuestros territorios. Y se reeditan las peores propuestas: LA EXPLORACIÓN Y EXPLOTACIÓN DE URANIO EN LA MESETA.
Y parimos entonces nuevas herramientas: La constitución de Chubut brinda a los ciudadanos el derecho a Iniciativa Popular para plantear a la Legislatura nuestros propios proyectos de ley.
Por primera vez en la historia de la provincia se concreta el uso de este derecho, impulsando un texto de ley redactado por las asambleas de Chubut que mejora la actual ley 5001.
El nuevo texto impide la minería metalífera y nuclear en todas sus etapas y formas, y detalla también un cúmulo de sustancias prohibidas en esa actividad.
Este 21 de marzo concluyó la recolección de firmas. Hemos reunido más de 13.000 firmas de vecinos de todo Chubut respaldando la iniciativa, ejerciendo y ampliando sus derechos como ciudadanos comprometidos con su tierra y el futuro.
¡¡SALUD VECINOS, NUEVAMENTE!! Celebramos este aniversario porque esta lucha nos ha convertido en los protagonistas de la vida en este Esquel querido, NOS HA TRANSFORMADO En ciudadanos capaces de mover la historia EN LA PROVINCIA DEL CHUBUT.
VAMOS POR MÁS!, para que se siga multiplicando la dignidad de los pueblos!
UNA VEZ MÁS: QUE SEPAN LAS MULTINACIONALES Y LOS GOBIERNOS CÓMPLICES, QUE ¡¡NO PASARÁN, NO PASARÁN, NO PASARÁN!!”
Radio Kalewche