09/04 | VLA: Abrazo solidario en defensa de la Biblioteca Popular Osvaldo Bayer

LUNES 7 DE ABRIL A LAS 18HS. EN LA BIBLIO BAYER
(El lunes se pronostica lluvia, no se suspende el abrazo. No fallen.)
biblioteca-marcha-24-marza-2014-6-450x300
Solicitamos el acompañamiento de la población para rechazar el cambio de la figura del donante presunto, como se dio a conocimiento a través de los medios, ya que es un derecho adquirido desde el año 2006 gracias a la vasta trayectoria y dedicación durante 23 años de compromiso con la cultura y la comunidad de Villa la Angostura.
Queremos destacar algunas de las actividades que hemos desarrollado en estos años:
· 10 años de feria infantil y juvenil
· 5 años de festival de cine de la lluvia
· 17 años de Cineclub Jorge Prelorán
· 13 comisiones directivas
· 7 años de cuentacuentos para las instituciones educativas
· Publicaciones de libros: memoria de primeros pobladores, el primer libro de historia para niños.
· Talleres: escritura, ajedrez, cine para jóvenes, encuentro de panzas, percusión, fotografía, idiomas, etc.
· Premio Vivalectura 2013
· Premio Pregonero Nacional a las Bibliotecas 2013
Espacio de encuentro de la comunidad:
· durante el volcán la biblioteca abrió a la semana de la erupción para proveer de lecturas, de agua y energía a la comunidad, como asimismo generar un espacio de sociabilización. Se articularon acciones con los psicólogos de Nación.
· Banco Popular de la Buena Fe, Pobladores rurales, Pueblos originarios, grupos de mujeres, jóvenes que necesitan realizar tareas en grupo para la escuela, etc.
De esta manera nombramos algunas de las actividades que la biblioteca desarrolla además del servicio a los socios y usuarios (préstamos de libros, videos, asesoramiento, uso de salas e internet gratuito) con un horario muy amplio de atención.
Cabe destacar que el personal está continuamente en capacitación y desarrollando estrategias de crecimiento institucional y personal.
La figura del donante presunto es un logro que la Biblioteca adquirió a través del trabajo con distintos gobiernos fundado en su trayectoria y compromiso con la comunidad. En su comienzo (2006) se lograron 9 puntos en la boleta municipal y con ello, luego de un año de prueba de funcionamiento de la percepción del dinero, se incorporó una empleada efectiva.  Cinco años más tarde (2012) se logró aumentar los puntos al doble y se incorporó a la segunda empleada efectiva.
La Biblioteca fue asumiendo un compromiso con sus empleadas y con la comunidad basándose en lo obtenido gracias al donante presunto; quitar este derecho adquirido implica retroceder  8 años cuando la biblioteca no podía pagar empleados, comprar insumos, organizar eventos…
Poner la energía en estrategias de sostén económico básico es sumamente desgastante e improductivo. Los objetivos de la Biblioteca en su estatuto son: procurar una institución educativa-cultural basada en una concepción abierta, libre, pluralista y participativa; fortalecer la expresión popular; desarrollar propuestas humanitarias, solidarias y comprometidas; favorecer el debate y la difusión de inquietudes, experiencias y proyectos de la problemática local y regional.
Apelamos al apoyo que siempre recibimos de la comunidad en las múltiples actividades desarrolladas para que esta institución que es de todos pueda continuar funcionando y creciendo en el servicio sociocultural.
Comisión Directiva
*Biblioteca Popular Osvaldo Bayer. Registro en Conabip (Comisión Nacional de Bibliotecas Populares) 3169. Personería Jurídica 1314/92. Una biblioteca popular es una asociación civil sin fines de lucro representada por una comisión directiva que trabaja de manera voluntaria, elegida por sus asociados y regida por un estatuto aprobado por personería jurídica.
*La Bib.Pop.Bayer recibe $10.000 anuales de Conabip, $4000 anuales de Dirección Provincial de Bibliotecas Populares de Neuquén, aporte de los contribuyentes a través del Donante Presunto. Subsidios especiales con fines específicos (Feria del libro de Buenos Aires, capacitaciones, adquisición de material bibliográfico, talleres). Tres empleadas: una empleada es municipal y dos son empleadas cuyos sueldos paga la Bib.Pop. gracias al donante presunto

Biblioteca Popular Osvaldo Bayer
Los Maquis 33 – Villa la Angostura – Neuquén
02944495279 / www.bibliotecabayer.org.ar
Facebook: Biblioteca Popular Osvaldo Bayer