8/5 | Bs As: Presentación de “Komütuam descolonizar la historia mapuche en Patagonia”

imagen portada

“Komütuam descolonizar la historia mapuche en Patagonia”
El jueves 8 de mayo a las 19, se presentará una vez más en Buenos Aires “Komütuam descolonizar la historia mapuche en Patagonia”, libro del periodista y licenciado en Ciencias Políticas Adrián Moyano.  También participará de la exposición Víctor Quilaqueo, licenciado en Historia, docente e investigador en el Grupo de Apoyo de Acceso a la Tierra (GAJAT).
La actividad tendrá lugar en el Centro Cultural La Imaginería, 33 Orientales 1150 (Boedo, Capital Federal) con entrada libre y gratuita.

“Komütuam…” es el segundo libro de Moyano. En diálogo con la denominada “opción decolonial”, que tiene como exponentes a Walter Mignolo y Catherine Walsh, entre otros intelectuales, el autor revisa el surgimiento del concepto “Patagonia”, que bajo ese prisma es más una “idea” geopolítica que una realidad ontológica. En esa línea y al revisar varios sucesos de la historia que tuvieron como protagonistas a distintas expresiones mapuches, el texto sostiene que respecto de los estados argentinos y chilenos, ese pueblo originario sufre una relación de sujeción colonial.  A través de sus 10 capítulos y casi 300 páginas, el trabajo analiza cómo en la actualidad pueden identificarse los mecanismos que caracterizaron al colonialismo a partir de su instalación en América a partir de 1492, resortes que en los espacios territoriales que hoy se identifican como Pampa y Patagonia, se pusieron en práctica desde 1879 con la así llamada Campaña al Desierto y persisten hasta hoy.

Adrián Moyano es periodista, licenciado en Ciencias Políticas y escritor. Reside en Bariloche desde 1991, donde ejerce el periodismo en medios escritos y radiales.  En 2008 publicó “Crónicas de la resistencia mapuche”, su primer libro, trabajo que se reeditó en tres oportunidades. En 2010, uno de sus textos integró “Historia de la crueldad argentina. Julio A. Roca y el genocidio de los pueblos originarios”, volumen conjunto que contó con prólogo y coordinación de Osvaldo Bayer. Otros textos suyos forman parte de “La voz de los lonkos”, recopilación de los más significativos que aparecieron en el periódico mapuche “Azkintuwe” durante sus 10 años de existencia.

Hasta el momento, “Komütuam…” se presentó en Bariloche, El Bolsón y Allen (provincia de Río Negro), El Hoyo y Trelew (Chubut), Olavarría (provincia de Buenos Aires), San Martín de los Andes, Villa La Angostura y Aluminé (Neuquén) y también en la Ciudad Autónoma de  Buenos Aires.
Se agradecerá su difusión

Contacto Adrián Moyano: 0294-15-4-644115