Juez que falló en contra de ecuatorianos por caso Chevron, tuvo vínculos con la petrolera

Quito, 7 de mayo de 2014.- Documentos financieros revelan que el Juez Federal de Nueva York, Lewis Kaplan mantenía vínculos financieros con Chevron, mientras tramitaba un juicio auspiciado por la petrolera, en contra de los demandantes ecuatorianos.

Lewis Kaplan, condenó a varios ecuatorianos, aliados y sus abogados, a quienes calificó de extorsionadores, en un cuestionado juicio que aplicó la ley RICO, para tratar casos de delitos de narcotráfico y asociación ilícita. Este juicio implantado por Chevron y la sentencia del juez federal, pretenden parar las acciones de cobro que los demandantes ecuatorianos en el juicio por daños ambientales,que siguen fuera de su país, para lograr el pago de 9.500 millones de dólares, por parte de la petrolera, para remediar las zonas contaminadas

Los datos sobre la vinculación financiera entre Kaplan y la compañía fueron obtenidos por referencias cruzadas de informes sobre inversiones, que están disponibles al público y revelan que el jurista tiene acciones, en al menos tres fondos de JP Morgan, que poseen participaciones significativas en empresas de aceites y gas, que incluyen acciones y bonos en poder específicamente de Chevron.

Kaplan en sus informes, da a conocer que mantiene inversiones en el Fondo de Equidad Siglo Americano, que a su vez tiene aproximadamente 201 millones de dólares en acciones de Chevron, de acuerdo a su informe anual de 2013. Kaplan valoraba su participación personal del fondo como de entre 50 mil y 100 mil dólares.

El Juez Federal norteamericano, a pesar que, desde el 2010 ha estado inmiscuido en el caso ambiental, por las continuas demandas deChevron, nunca ha mencionado estas relaciones financieras y tampoco ha aplicado la ley federal de Nueva York, que exige a los juecesretirarse de un caso en “cualquier procedimiento en el cual la imparcialidad pueda razonablemente ser cuestionada”.

Chris Gowen, abogado norteamericano y profesor de ética del Washington College of Law de la American University, sostiene que al no haber revelado, Kaplan, estos vínculos con la petrolera, negó a los demandados ecuatorianos la capacidad de recusarlo para procurarse un juicio justo e imparcial.

“Esta información es muy preocupante, dada la naturaleza del caso y la evidencia de parcialidad por parte del juez Kaplan basada en sus muchos comentarios despectivos sobre Ecuador durante el curso de las actuaciones”, dijo Gowen.

Humberto Piaguaje, coordinador de los afectados ecuatorianos por la contaminación ambiental de Chevron, se mostró indignado por las actuaciones del Juez, que conjuntamente con Chevron han violado todo procedimiento y sus derechos. “Si hubiéramos tenido esa información, habríamos impugnado la presencia de este juez que tanto dolor nos ha causado”, dijo el dirigente indígena.

Piaguaje, quien junto a más de 30 mil indígenas y colonos de la Amazonía ecuatoriana, ha luchado por más de 20 años para que la petrolera pague cumpla con su responsabilidad y se pueda reparar las zonas contaminadas, considera que esta nueva información sustenta las denuncias que han hecho sobre la parcialidad y el mal trato brindado por el juez a los ecuatorianos. “las razones se han evidenciado”, dijo.

En el último informe financiero de Kaplan para el año 2011 (último año disponible), indicó que tenía intereses en cerca de 120 cuentas y sociedades de inversión. Antes de ser nombrado como juez, en 1994, Kaplan tuvo un lucrativo trabajo, durante 17 años, como litigante de defensa corporativa en Paul Weiss.

En el informe de 2011, hace referencia a sus inversiones en un fondo de renta JP Morgan Capital, que enumera Chevron entre sus “diez mejores” inversiones. Las inversiones en Chevron también parecen ser parte de varias otras inversiones, incluyendo a “JP Morgan “Short Duration Bond Fund” y “Core Bond Fund”.

Los fondos en cuestión también tienen extensas propiedades en todo el sector de petróleo, así como de gas, incluyendo inversiones en Exxon, Marathon, ConocoPhillips, Royal Dutch Shell y Occidental Petroleum – todos los cuales sin duda se beneficiarían de una victoria de Chevron en la corte de Kaplan dado los altos riesgos de lo que muchos observadores consideran un litigio de referente en tema de derechos humanos, según sostiene el profesor norteamericano. “El juez Kaplan tenía la obligación de divulgar esta información”, dijo Gowen.

Pablo Fajardo, abogado principal en Ecuador, dijo que estar “molesto” por la noticia. “Este es sin duda el más grande de los litigios de petróleo y gas en la historia y hay denuncias creíbles de que el presidente del tribunal está favoreciendo a la empresa petrolera sobre las víctimas. Es inaudito que el juez no dé a conocer que es dueño de parte de un fondo que tiene acciones en la petrolera”.

Mientras presidía en 2009 un tema relacionado con “descubrimiento”, Kaplan invitó a Chevron a presentar una demanda bajo la ley RICO, en represalia contra los ecuatorianos. Cuando varios meses después Chevron hizo exactamente lo que Kaplan había sugerido.

Después de dos años de trámites amargamente disputados, Kaplan, en última instancia negó a los ecuatorianos y Donziger un juicio con jurado y se negó a permitirles que presenten la abrumadora evidencia de contaminación provocada por Chevron.