Gestiones de De Vido con gobernadores para bajarle el tono al conflicto por la ley petrolera

De Vido Sapag

El ministro de Planificación, Julio De Vido, se reunió en el lunes en las oficinas de su cartera con los gobernadores de Neuquén, Jorge Sapag, y de Chubut, Martín Buzzi, los máximos exponentes de la Ofephi, la organización que nuclea a las provincias petroleras. Fue un encuentro donde predominó la política: De Vido les pidió a los mandatarios bajar el tono del conflicto desatado con Nación por la nueva Ley de Hidrocarburos que impulsan el Ejecutivo e YPF.

En la reunión realizada a las 17.30 en las oficinas de Hipólito Yrigoyen -que, a diferencia de los anteriores encuentros con los gobernadores, se gestionó en el máximo silencio-, el titular de Planificación transmitió un mensaje bien conciso: “la presidenta quiere bajar el nivel de confrontación que generó todo este tema”, exhortó.

Sus palabras tenían como destinario a Sapag, que el mismo lunes colgó en Youtube una suerte de reivindicación de los derechos hidrocarburíferos de Neuquén y una fuerte defensa de Gas & Petróleo, la petrolera provincial, que mantiene una sorda disputa con YPF por el manejo de las áreas con acceso a Vaca Muerta, el reservorio no convencional de la cuenca Neuquina.

Así lo pudo confirmar El Inversor Online en base al testimonio de tres personas sin contacto entre sí que estaban al tanto del encuentro, que no cayó bien en el resto de los representantes de la Ofephi, que no fueron invitados a la cita.

Al margen de lo que suceda con la nueva ley de Hidrocarburos –el proyecto inicial del Ejecutivo fue rebatida por una contrapropuesta de los gobernadores, por lo que hoy son pocos los que se animan a avizorar el siguiente capítulo del proceso-, el Ejecutivo observa con preocupación la politización del tema en la agenda mediática.

Ayer, por caso, Guillermo Pereyra, líder del sindicato petrolero de Neuquén y senador nacional, aseguró hoy que Miguel Galuccio, presidente de YPF, quiere “eliminar” a las empresas provinciales.

Me dijo también (por Galuccio) que hay que borrar a las empresas provinciales. No pueden estar compitiendo sin invertir. Y yo por supuesto defiendo las empresas provinciales porque son empresas eficientes, del Estado, empresas como GyP que cotiza en la bolsa y que su valor está fijado en 1.400 millones de dólares. Está molestando esto, está molestando el crecimiento sostenido de la empresa. Vamos a defender con uñas y dientes esto. La posición el gobernador es excelente”, cuestionó.

El Inversor