Convocatoria para publicación en Cuadernos de Economía Crítica

JEC

En 1997 fueron fundadas, simultáneamente, las Escuelas de Economía Política de la UNLP y la UBA. Con el correr de los años nacieron y se desarrollaron experiencias semejantes en la UNC, UNCuyo, UNGS, UNL, UNLa, UNMdP, UNS, UNSa, UNR, UNRC, UNQ y UdelaR, todas ellas dedicadas a la realización de talleres, charlas, seminarios, cursos y grupos de estudio sobre diversas temáticas y autores que contribuyeran a construir una perspectiva crítica, plural y heterodoxa. Tras organizar anualmente las Jornadas de Economía Crítica (JEC) desde 2007, se creó en junio de 2013 la Sociedad de Economía Crítica (SEC), como iniciativa que consolida los años de trabajo en aquel marco. Sus intereses, tal como los de las Jornadas, se asientan en torno a la democratización de la enseñanza de la economía, la pluralidad de pensamiento, la producción de conocimientos socialmente orientada, entre otras reivindicaciones.

En 2014, como parte de las actividades de la SEC, decidimos lanzar Cuadernos de Economía Crítica, que busca potenciar esos esfuerzos, funcionando como espacio de debate, abierto a perspectivas y enfoques heterodoxas, así como el diálogo con otras disciplinas científicas, con la intención de construir conocimiento a partir de una amplia comprensión de la realidad social. Cuadernos busca ampliar el espacio de discusión y construcción que se inició con las Jornadas de Economía Crítica y las Escuelas de Economía Política. Busca alimentar a la formación crítica de profesionales y académicos de la economía, poniendo en cuestión los dogmas de la perspectiva neoclásica, que tanto impacto ha tenido en nuestras universidades y centros de difusión de pensamiento.

Desde el ámbito nacional, apoyan esta iniciativa formando parte del consejo académico de Cuadernos: Enrique Arceo (FLACSO), Sergio Arelovich (UNR), Eduardo Basualdo (FLACSO), Alberto Bonnet (UNQ), Gustavo Burachik (UNS), Mariano Féliz (UNLP), Julio Gambina (FISyP), Juan Iñigo Carrera (UBA), Claudio Katz (UBA), Juan Kornblihtt (CEICS), Graciela Landriscini (UNCo), Mabel Manzanal (UBA), Adriana Marshall (IDES), Alberto Müller (CESPA-UBA), Julio Neffa (CEIL), Héctor Pistonesi (UNS), Pablo Rieznik (UBA), Alejandro Rofman (CEUR), Juan Santarcángelo (UNGS), Maristella Svampa (IDIHCS-UNLP) y Miguel Teubal (Instituto Gino Germani).

En el ámbito internacional, nos han confirmado su apoyo: Niemeyer Almeida Filho (Universidade de Uberlandia), Xabier Arrizabalo Montoro (Universidad Complutense de Madrid-España), Riccardo Bellofiore (Bergamo, Italia), Al Campbell (Utah-USA), Marcelo Dias Carcanholo (Universidad Federal Fluminense-Brasil), Gérard Duménil (Paris 13-Francia), Antonio Elías (UdelaR-Uruguay), Alan Freeman (London Metropolitan University-UK), David Laibman (City University of New York-USA), Claudio Lara (ARCIS-Chile), Abelardo Mariña Flores (Universidad Autónoma Azcapotzalco-México), Rosa María Marquez (PUC-Sao Pablo), Paulo Nakatani (Universidad Federal de Espíritu Santo), Jorge Notaro (UdelaR-Uruguay), Jaime Osorio (Universidad Autónoma Metropolitana-México), Orlanda Pinassi (Unesp-Brasil), Albert Recio (Universidad Autónoma de Barcelona), Pierre Salama (Paris-Nord), Ankwar Shaikh (New School University-USA) y Alejandro Valle Baeza (Universidad Autónoma de México).

Convocatoria a publicar artículos en Cuadernos de Economía Crítica

Cuadernos de Economía Crítica (CEC) es una publicación semestral de la Sociedad de Economía Crítica. CEC busca funcionar como espacio de debate, abierto a perspectivas y enfoques heterodoxas, así como el diálogo con otras disciplinas científicas, con la intención de construir conocimiento a partir de una amplia comprensión de la realidad social. Busca alimentar a la formación crítica de profesionales y académicos de la economía, poniendo en cuestión los dogmas de la perspectiva neoclásica, que tanto impacto ha tenido en nuestras universidades y centros de difusión de pensamiento.

Nuestro objetivo principal es el debate de los problemas económicos que enfrentan los países de América Latina desde una perspectiva multidisciplinaria, crítica de los enfoques ortodoxos, y rigurosa. Se valoran especialmente productos de investigación con resultados relevantes para el estudio de los problemas de las economías latinoamericanas. Sin embargo, también tenemos interés en recibir colaboraciones que aborden otras temáticas teóricas, metodológicas y empíricas.

Con base en este perfil el Comité Editorial de CEC convoca a enviar artículos, intervenciones y reseñas de libros cuya temática se enmarque en el perfil arriba señalado, a publicarse en el número I y II de CEC, durante el segundo semestre de 2014 y primero de 2015, respectivamente.

Para poder aceptar colaboraciones, las mismas deberán ajustarse a las normas de publicación que figuran en el siguiente sitio:

Normas de publicación para autores/as

Por cualquier consulta, se puede contactar al consejo editorial de CEC en el siguiente correo electrónico: cuadernosecocritica@gmail.com

La Sociedad de Economía Crítica está conformada por la Escuela de Economía Política de la UNLP (EEP-UNLP), Escuela de Economía Política de la UBA (EsEP-UBA), Red de Economía Política de Rosario (UNR), Espacio de Economía Crítica de Uruguay (UdelaR), Colectivo de Pensamiento Crítico en Economía de la UNC (CoPenCE-UNC), Escuela de Pensamiento Crítico de la UNQ (EPeC-UNQ), Grupo de Economía Crítica de la UNLa (GEC-UNLa), Colectivo de Economía Crítica de la UNCuyo (CodEC-UNCuyo), Regional Santa Fe de la SEC (UNL), CEISO-Regional Bahía Blanca de la SEC (UNS), Regional Río Cuarto de la SEC (UNRC), Regional Salta de la SEC (UNSa), Regional Sarmiento de la SEC (UNGS), Grupo de Economía “Scalabrini Ortiz” (UNMdP).