Un nuevo colectivo social en contra del saqueo y la contaminación nace en Patagones

curru leuvu

Un nuevo colectivo social y ambiental nace desde las entrañas de la Pachamama contra el saqueo y la contaminación, pero en esta oportunidad integrando los cauces de ríos, lagos y arroyos de la Cuenca CURRÚ LEUVÚ en su paso de la Cordillera al Mar, la cuenca hídrica de mayor caudal en el territorio argentino ubicada en la Patagonia Norte.
El pasado viernes 4 de julio actores sociales, activistas, ecologistas, estudiantes, docentes y representantes del arte y la cultura de la Comarca Patagones-Viedma se reunieron con el propósito de coordinar acciones conjuntas de concientización en el seno de la Sociedad con la intención de revertir este avasallamiento que, sobre la Naturaleza y la misma Comunidad, vienen llevando adelante los diferentes Estados –Nacional, Provincial y Municipal- a través de sus gestiones de gobierno y políticas implementadas en materia económica, social, ambiental, educativa y de salud. En el ámbito del Centro Universitario Regional Zona Atlántica (CURZA) de la Universidad Nacional del Comahue, Vecinas y Vecinos de la Comarca se RE-UNIERON a partir de su participación en la Audiencia Pública convocada por el Gobierno Provincial ante la renovación de los contratos petroleros entre Río Negro y la empresa brasileña Petrobras. Vecinas y Vecinos que ya venían transitando y participando en diferentes organizaciones sociales, ambientales, barriales, educativas y culturales tienen la intención de expandir y llevar adelante su accionar en un trabajo conjunto y articulado con los demás centros urbanos y rurales a lo largo y ancho de la Cuenca Hídrica Currú Leuvú, conformada por los ríos Agrio, Limay, Negro, Neuquén y sus arroyos, ríos y lagos afluentes.
Por todo esto, en este Primer Encuentro se acordó trabajar e impulsar tres líneas de acción:
-Comunicar y difundir las problemáticas socio ambientales de la cuenca Currú Leuvú y sus zonas de influencia.
-Convocar y articular campañas con organizaciones locales y regionales.
-Coordinar el funcionamiento interno de este nuevo colectivo Unidos por las Aguas de la Cuenca Currú Leuvú.
Además, se fijó un Segundo Encuentro para el próximo 25 de julio a las 18:00 hs., a llevarse a cabo en el Aula 1 de la sede del CURZA en la ciudad de Viedma (Río Negro), al que se invita a quienes estén interesados/das en participar y llevar adelante el acompañamiento de las acciones e intervenciones definidas para los próximos eventos, que a corto plazo son:
-Elevar el 29 de julio próximo al Consejo Directivo del CURZA un proyecto de resolución rechazando la fractura hidráulica (fracking) como método de extracción de gas y petróleo no convencionales en todo el territorio rionegrino.
-Coordinar y llevar adelante con demás integrantes de la Cuenca Currú Leuvú un ciclo de conferencias en el ámbito local sobre hidrocarburos y sus incidencias en la problemática social y ambiental.
-Convocar a la participación ciudadana de todos los Vecinos y Vecinas de la Cuenca Currú Leuvú en la próxima sesión de la Legislatura de Río Negro en donde se le dará tratamiento a la renovación del contrato petrolero entre Río Negro y la brasileña Petrobras.
-Organizar para el 13 de agosto próximo la Celebración del “Día de la Pachamama” como única referente junto al Sol, el Viento y el Mar de la obtención de energías limpias y la producción de alimentos sanos y soberanos de los pueblos que ella cobija.
Unidos por las Aguas de la Cuenca Currú Leuvú. Carmen de Patagones (Prov. Buenos Aires), Viedma (Prov. Río Negro). Julio 7 de 2014.-
Solicitamos amplia difusión.
Contactos:
Gabriela: 2920 524550
Miguelina: 2920 498136
Coty: 2920 342154
Rodrigo:2920 200139