Repsol busca nuevos negocios con el pago de la Argentina por YPF

Tras el pago que realizó la Argentina a Repsol por su participación en YPF como medida para nacionalizar la petrolera, mucho se ha especulado acerca del destino que tendrán los 5.000 millones de dólares que recibió la española. Empresas como Kodiak, Pacific Rubiales, Oasis Petróleum, Diamondback, Lundin Petroleum, SandRidge, que tienen tamaños medios y que podrían costar entre u$s 2.000 millones y u$s 10.000 millones, tuvieron una escalada en su capitalización bursátil los últimos meses.

De acuerdo con iProfesional, la sueca Lundin Petroleum se muestra atractiva con ingresos en 2013 de u$s 1.195 millones y una acción que se cotizó entre u$s 17 y u$s 18 a principios de 2014 y que al cierre de el martes llegó a u$s 19,2. La estadounidense Oasis Petroleum ha lucido interesante, tras unas ventas por u$s 1.142 millones el año pasado y un precio accionario que pasó de u$s 45,03 a u$s 55,62. Kodiak, con unos ingresos, en el mismo periodo, de u$s 904,6 millones y un precio que pasó de u$s 10,7 a u$s 14,2, es otra de las más elegidas.

También Diamondback, que pasó de valer una acción u$s 51,13 a u$s 87,32. Y SandRidge, que ya había firmado un trato con Repsol en 2011 y con la cual podría profundizar su presencia en Estados Unidos y el Golfo de México. Aunque en la baraja de posibilidades también se ha hablado de Pacific Rubiales como su apuesta en América latina, aún no ha cambiado la versión de la compañía en la que se afirmaba que no había recibido ninguna “oferta oficial de compra de Repsol, ni de ninguna otra compañía, por lo cual desmiente cualquier noticia que se hubiere publicado al respecto”.

El Inversor