04/09 | Fiske Menuko: Proyección del documental “Fracking Patagonia”

fracking patagonia
Les invitamos a presenciar la proyección del documental “Francking Patagonia” y contara con la presencia del director francés Grégory Lasalle.
También estarán presentes integrantes de la Multisectorial contra el Fracking de la ciudad de Neuquén.
La actividad se realizara en el aula 12 de la Fadecs a partir de las 18hs.
Les dejamos la sinopsis del documental:
Francia, 2011: luego de una fuerte movilización popular, una ley es votada, prohibiendo la fractura hidraúlica (“fracking”) en el territorio francés. Una de sus consecuencias es la revocación de la concesión de Montélimar, que había sido inicialmente otorgada a Total.
Pero nada impide a esta empresa ir a explotar el gas y petróleo no convencional en otros países, en Europa y en el mundo. Siendo ya el segundo operador de gas de Argentina, Total adquiere, antes que todas las otras grandes trasnacionales del sector, concesiones de shale gas en la provincia de Neuquén, en Patagonia, incluso dentro de un área natural protegida. La cuenca de Vaca Muerta, que cubre 30.000 km2, se vuelve rápidamente el dorado soñado por todas las compañías petroleras tales como Total, Chevron, YPF, Shell y Apache. Argentina sería el tercer país a nivel mundial en términos de reservas potencialmente explotables de hidrocarburos no convencionales.
La poblaciones locales – y en particular las comunidades Mapuche y los pequeños campesinos -, que ya sufrían los impactos de décadas de explotación convencional de petróleo y de gas, se encuentran ahora cercadas por las grandes compañías petroleras extranjeras e YPF, la petrolera renacionalizada: acaparamiento de tierras, represión etc. El gobierno dio su acuerdo sin consultarlos. La resistencia empieza…
http://terresdeschiste.fr/es/trailer-es/  // www.frackingpatagonia.com