26/09 | Trelew: “Luchas y resistencias contra el despojo de los bienes comunes”

Estará a cargo de la doctora Alejandra Ciuffolini (Universidad Nacional de Córdoba) y Pablo Palicio Lada (Unión de Asambleas Ciudadanas – Movimiento Antinuclear del Chubut). La cita será este viernes, a las 17, en el la sede Trelew de la UNPSJB. La entrada es libre y gratuita
Por Prosecretaría de Extensión FHCS Trelew
afiche
Luchas y resistencias contra el despojo de los bienes comunes: experiencias al norte y sur del país.
Viernes 26/09 – 17 hs. Aula 27, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (sede tw)
Dra. Alejandra Ciuffolini (Universidad Nacional de Córdoba)
Pablo Palicio Lada (Unión de Asambleas Ciudadanas – Movimiento Antinuclear del Chubut)
Dicha actividad se desarrolla en el marco del ciclo de charlas debates “Conflictos por los territorios y los bienes comunes” que comprende actividades colectivas en las cuales se aborda, desde distintas miradas especializadas, una misma problemática. El objetivo de este ciclo consiste en generar un ámbito de debate, discusión, análisis y puesta en práctica de las cuestiones inherentes a los fenómenos territoriales (vinculados al trabajo, al territorio, al ambiente, a los bienes comunes), en diversos ámbitos de la comunidad (propiciadas desde la Universidad) y con la premisa de la integración y apertura a los distintos sujetos sociales como productores y transformadores de la realidad.
Conceptos como: territorio, bienes comunes, imperialismo, neoliberalismo, colonialismo, descolonización, luchas anticoloniales, neo-colonialismo, subdesarrollo, los límites ambientales y sociales del modelo hegemónico, guerra, movimientos sociales de resistencia y cambio, entre otros, resultan claves para comprender analogías y diferencias entre América Latina, África y Asia, al momento de pensar los conflictos por los territorios y los bienes comunes que se proponen en esta actividad. Aunque varias regiones de África, Asia y América Latina están devastadas por la violencia o la escasez de agua, son muy ricas en cuanto a la presencia de algunos recursos vitales.
Para esta ocasión presentamos el espacio para discutir sobre las luchas y resistencias contra el despojo de los bienes comunes, centrando la mirada en experiencias al norte y sur del país respecto a los proyectos megamineros. Como explica Ciuffolini, la incursión de la minería metalífera en el país ha generado importantes conflictos y, a partir de ellos, se ha instalado un significativo debate respecto de los recursos naturales, los bienes comunes, el derecho a un ambiente saludable y la oportunidad o no de la explotación de la naturaleza para incentivar el desarrollo de regiones que se consideran deprimidas. En esta charla debate se describirá las singularidades y las cuestiones comunes que atraviesan los casos de Chubut, Córdoba, La Rioja y Catamarca.

Puerta E