La Mesa de Trabajo Permanente de la Energía ante el proyecto de Ley de Hidrocarburos

MESA DE TRABAJO PERMANENTE DE LA ENERGÍA

En relación al Proyecto de Ley de Hidrocarburos del Gobierno Nacional

El Gobierno Nacional ha presentado un nuevo proyecto Ley de Hidrocarburos que profundiza el esquema de concentración de la renta en manos de las petroleras privadas en detrimento tanto de la Nación como del conjunto de las Provincias.

Se mantiene el modelo de explotación  por CONCESIONES de las áreas a las operadoras, este es un modelo que se impuso en la Argentina después de la Privatización de Menem. Los Decretos menemistas del 92 se transforman ahora en ley.

La ley generaliza el Decreto 929/13 del Poder Ejecutivo que habilitó el acuerdo con Chevron. No nos engañamos, este proceso de discusión, no fue una puja en la que se buscaba equilibrar la balanza hacia una relación Nación-Provincias más pareja, sino que se trata de ofrecer un horizonte de óptimas condiciones de rentabilidad para la explotación de los hidrocarburos – en particular los No Convencionales – a las empresas multinacionales.

Además de lo expuesto, nuestras observaciones al Proyecto de Ley del Ejecutivo y los Gobernadores se resumen entre otros elementos:

  1. El proyecto de Ley limita el tope del 12 % de regalías a cobrarle a las empresas concesionarias. Uno de los mas bajo del mundo, el mas bajo de América Latina
  2. No permite a las Provincias que cobren impuestos como el de Sellos o Ingresos Brutos mayores al 3%.
  3. El Proyecto de Ley limita a las provincias para la concesión futuras de áreas a las empresas que controla el Estado (GyP).
  4. El Proyecto permite a las empresas ir elevando el precio del barril de petróleo interno al precio internacional. Permite la exportación sin retenciones del 20% de los hidrocarburos convencionales y no convencionales y el 60% de los hidrocarburos explotados en el mar.
  5. El proyecto permite el uso del agua de subsuelo para la explotación de los HNC, lo que significa un retroceso en materia de legislación ambiental, por caso Neuquén prohibió expresamente el uso de aguas subterráneas aptas para el abastecimiento de poblaciones e irrigación, pero habilita las de alto tenor salino (decreto 1483/12).
  6. El proyecto no plantea la aplicación del principio precautorio en materia ambiental en cuanto a la práctica de la hidrofractura (fracking) en la extracción de HNC
  7. El proyecto no establece cumplir las normas constitucionales que garantizan los derechos de las comunidades del Pueblo Mapuche.
  8. No hay límites para la cantidad de áreas de concesión (la ley vigente permite hasta 5 áreas) ni para la cantidad de años de prórroga.
  9. No resuelve el problema del control de la producción de los hidrocarburos, manteniendo el esquema de las Declaraciones Juradas de las empresas.
  10. No plantea ningún fondo especial que reconvierta la Matriz Energética, para que en un futuro próximo se incorporen fuertemente “Energías limpias Renovables”.

En esencia el proyecto de ley a deferencia de su versión anterior que preveía una Ley Marco, y por lo tanto, su aprobación debía pasar por las legislaturas provinciales, no es más que una versión mas restringida y débil desde el punto de vista de la calidad democrática, por cuanto los gobernadores se han asegurado que la misma no sea debatida por las Legislaturas Provinciales.

Desde el punto de vista ambiental, la entrega y la contaminación son dos caras de la misma moneda. La grave contaminación de nuestras cuencas es consecuencia del saqueo y el extractivismo como modelo. El problema ambiental no se desarrolla en la ley con la profundidad que el tema requiere. La contaminación que padecemos hoy no es producto  Fracking, la degradación del ambiente ya está presente entre nosotros. Por supuesto esa contaminación se agravará con la práctica masiva de la fractura hidráulica, y más aún en manos de estos monopolios petroleros.

En otro orden, la Ley, carece de toda perspectiva a largo plazo por cuanto, no se plantea una seria y profunda Auditoría de Reservorios que permita evaluar – a futuro – lo que verdaderamente disponemos como reserva

En resumen el proyecto en lugar de retener la renta petrolera que nos permitiría avanzar en la recuperación de nuestra soberanía en el sector energético, les otorga más beneficios a las petroleras privadas para que se sigan llevando esa renta, o para el caso, los propios hidrocarburos.

Frente a la pretensión de atropello a los derechos de la Nación y las Provincias, a la de mayor expoliación de la renta petrolera a favor de las empresas y al saqueo que representa la Ley en cuestión, reivindicamos la recuperación de todos nuestros bienes comunes en defensa de los intereses nacionales y de los trabajadores y de nuestro pueblo.

Por último, al Pueblo de nuestra Provincia lo invitamos a sumarse a la petición para que, en los términos del art. 310 de la Constitución Provincial, se lleve a cabo una Consulta Popular Vinculante en el ámbito de la Provincia de Neuquen.

CONVOCAN: MST – CCARI – PTP – UP –PARTIDO SOCIALISTA – CONFEDERACIÓN MAPUCHE – TRABAJADORES EX YPEFIANOS –

Neuquén 29 de septiembre de 2014