El planteamiento de alternativas al actual modelo es más urgente a partir del desplome de los precios del petróleo y de muchos minerales, a finales de 2014. Este hecho ha dejado en evidencia la vulnerabilidad de América Latina, consecuencia de la apuesta por el extractivismo de los gobiernos.
Mientras hasta hace poco, se celebraba el crecimiento económico de los países exportadores de commodities, el Banco Mundial y el FMI, guardianes de la ortodoxia neoliberal en política económica, ahora hablan de un riesgo de recesión para el continente.
Frente a este panorama, democratizar la economía significa ya no dejar que las fuerzas del mercado regulen las condiciones de la producción, de los servicios, del consumo y del uso de bienes, sino abrir todos estos campos a un amplio debate que más allá de los “expertos”, involucre a toda la sociedad.
Este libro es una osadía que va en esa dirección. Abre espacios de deliberación en el marco de posibles políticas económicas, reuniendo algunos planteamientos no solamente heterodoxos, sino verdaderamente audaces. No busca presentar propuestas acabadas. Sugiere, más bien, una serie de insumos para debatir, para intercambiar perspectivas, para repensar lo que supuestamente no tiene alternativas.
Ver/descargar el libro “La osadía de lo Nuevo, alternativas de política económica”