29/04 | Allen: Presentación Alto Valle Perforado

00f7e820-66b3-425e-ac88-129fcbe5e414

El 29 de abril presentaremos el libro “Alto Valle Perforado: El petróleo y sus conflictos en las ciudades de la Patagonia Norte” en la ciudad de Allen.
Además presentaremos la muestra fotográfica “Cicatrices de la tierra” realizada por la Cooperativa de fotógrafos SUB-Coop y la serie documental “Territorio Crudo” producida por el Colectivo Vaca Bonsái.

El libro recorre las realidades de las ciudades del Alto Valle hoy insertas en la vorágine de explotación hidrocarburifera que ya está dejando impactos. ¿Cómo es “convivir” con pozos, basureros petroleros, ductos? ¿En que afecta la explotación a las economías regionales? ¿Qué papel juegan los Estados? ¿Cuál es el rol de las ciudades en la era del fracking? Son parte de algunos interrogantes sobre los que el libro discurre.

•Viernes 29/04, 19 hs Local de UNTER Allen,
San Martín 352.

Contactos prensa

02995040213 / Martín Alvarez, Observatorio Petrolero Sur

02984505918 / Mariela Rodríguez, Sec. Gral Unter Allen

Extracto del prólogo
“La extracción de hidrocarburos y actividades anexas se sitúan, desde el imaginario colectivo, en zonas rurales, alejadas de los principales centros urbanos. Incluso, entre los argumentos para sostener que es segura la utilización masiva de la hidrofractura, se dice que en las zonas afectadas no vive gente, que son desiertos. Lo cierto es que ni el extractivismo -y sus lógicas políticas, institucionales y financieras- son patrimonio de lo rural, ni estas zonas son un páramo. Nos encontramos ante un discurso no ya invisibilizador, como el de los “conquistadores del desierto” a fines del siglo XIX, sino directamente negador ante la realidad de la explotación, tratamiento y refinación de hidrocarburos en Neuquén y Río Negro en los albores del siglo XXI.”