Curso “Relatos del futuro, las narrativas en la era de la información”

dos rios

RELATOS DEL FUTURO. LAS NARRATIVAS EN LA ERA DE LA INFORMACIÓN

Dg. Florencia Croccia y Dg. Gastón Mato

La creación de la world wide web casi a inicios de la década del ‘90, ha marcado el inicio de un cambio cultural que ha afectado los modos de comunicación y relación entre las personas. ¿Cómo repensar la producción comunicacional o artística en este escenario? ¿Cuáles son las potencialidades específicas de los nuevos medios? ¿Qué entendemos por interactividad? ¿Qué es real, qué virtual? Son algunas de las preguntas sobre las que intentaremos reflexionar.

Lejos de las tecnofílias y tecnofobias, apuntaremos a desarrollar una mirada crítica que nos permita reconocer riesgos y potencialidades, vacancias y oportunidades, y pensar nuevas estrategias para la producción desde lo transmediático.

El seminario propone reflexionar y explorar las narrativas transmediáticas como un modo particular de generación de contenidos que se expande a través de distintos lenguajes y medios tanto digitales como analógicos, operando sobre los ejes de tiempo y espacio, realidad y virtualidad. Esta expansión es entendida no como una simple adaptación de uno a otro, sino como una transmutación que propone saltos cualitativos basados en las potencialidades de cada medio. Profundizaremos en la reflexión y producción de este modo narrativo, partiendo de una temática propuesta para luego avanzar hacia una búsqueda propia.

Lugar: Facultad de Filosofía y Letras | Puan 480, CABA

Días de cursada: martes de 9:00 a 11:00 (6 clases)

Arancel: 2 cuotas de $558.-

Informes e inscripción: sec.transferencia@filo.uba.ar

Inicio: mediados / fines de mayo (a confirmar)