Delegación argentina denuncia a trasnacionales europeas en su casa

gira

Durante la última semana de septiembre y la primera de octubre la investigadora del Conicet y de la Universidad Nacional del Comahue, Lorena Riffo (Tierra para Vivir) y el abogado Enrique Viale (Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas) participarán en distintas instancias que buscan aumentar la difusión de la situación que ocurre en la patagonia argentina con el avance del fracking. La delegación recorrerá distintas ciudades de Bélgica, Francia y Suiza, donde participarán en distintos debates y espacios de encuentro con organizaciones sociales y representantes políticos de esos países.

En la ciudad de Ginebra la delegación, en conjunto con el Centro Europa-Tercer Mundo (CETIM), presentará una declaración ante el Comité de DDHH de la ONU por la violación de derechos humanos colectivos y ambientales por parte de las petroleras Chevron, Total y Shell en la Patagonia. “Desde que a finales de 2010 la operación de empresas trasnacionales asociadas con las petroleras controladas por el Estado han provocado una serie de impactos como la violación de derechos de comunidades indígenas mapuche, el desplazamiento de actividades productivas, el desconocimiento de legislación ambiental y una serie de accidentes y derrames. Esta situación es particularmente grave debido a que esta zona ha sido ampliamente expuesta a la aplicación de la técnica experimental conocida como “fracking” que redobla el riesgo de contaminación tanto de los suelos y el aire, como de las aguas subterráneas de las cuales se abastece la población de la Patagonia. Todo este avance se ha realizado sin que existan en el país ni una evaluación integral del impacto ambiental y social que puede generar el fracking, ni estudios detallados que puedan comprobar las reservas recuperables de hidrocarburos no convencionales disponibles”, señalan en el documento preparado por CETIM, la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas y el Observatorio Petrolero Sur. La presentación insta a tres Relatores Especiales de la ONU (sobre derecho a la Salud, Pueblos Indígenas y sustancias y desechos peligrosos) a hacer una visita conjunta a la Argentina para llevar a cabo una investigación sobre los casos mencionados. 

Durante la gira la delegación también presentará el libro “La Pasión de Esquisto: Capitalismo, Democracia y Ambiente en la Argentina”, que a través de una serie de artículos periodísticos, aborda el avance del fracking en Vaca Muerta desde distintas perspectivas, con el objetivo de situarlo como caso testigo del desarrollo de esta técnica. La publicación fue coredactada por el OPSur, CETIM y los investigadores franceses Grégory Lassalle y Vincent Espagne, y cuenta con el prólogo de Adolfo Pérez Esquivel. El libro será presentado en noviembre en la Argentina.

Contacto Prensa (WhatsApp)

+5492994117518 Lorena Riffo, Tierra para Vivir

+5491151207518 Enrique Viale, Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas

Programa de la Gira

25 septiembre, Liège (Bélgica) | Cine Debate sobre el fracking en la Argentina

26 y 27 septiembre, Bruselas (Bélgica) | Conferencia: Combustibles Fósiles, por qué el gas es una falsa solución

28 septiembre, Ginebra (Suiza) | Conferencia Paralela al Consejo de DDHH de la ONU

28 septiembre, Ginebra (Suiza) | Lanzamiento del libro “La Pasión de Esquisto”

29 septiembre, Lausana (Suiza) | Presentación del libro “La Pasión de Esquisto”

3 octubre, París (Francia) | Debate en la Asamblea Nacional

3 octubre, París (Francia) | Coloquio: La izquierda frente a los desafíos del extractivismo

4 octubre, París (Francia) | Debate con representantes de las petroleras Total y Schlumberger

pasion-esquisto