Alertan por crisis judicial sobre Pueblos Indígenas en Río Negro

El 11 de abril de 2017 el Consejo Asesor Indígena (CAI) organización de base, autónoma, del pueblo mapuche en esta provincia (ley 2287, art. 6) presentó ante el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Río Negro un documento que expone la crisis judicial en materia de Pueblos Indígenas en dicha Provincia.

El CAI denuncia la inadecuación de las instituciones judiciales a los derechos indígenas; falta de consulta y participación con el Pueblo Mapuche en la reforma judicial de la Provincia; detalla las malas prácticas judiciales, demoras e impedimentos de acceso a la justicia de los organismos judiciales y la inexistencia de un procedimiento adecuado para abordar los conflictos indígenas en el poder judicial.

La organización pidió a la máxima autoridad judicial de Río Negro que abra un ámbito de diálogo intercultural donde analizar y poner en marcha soluciones a estas problemáticas.

Copias del documento del CAI serán remitidas al Relator de las Naciones Unidas sobre la Situación de los Pueblos Indígenas, como al Comité de DDHH de la ONU y de Expertos de la OIT, así como a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para actualizar la situación de las violaciones de los DDHH de los Pueblos Indígenas en Argentina.

El resultado y eventual implementación de lo que surja de estas tratativas será expuesto -actualizado- entre los días 10 al 14 de julio de 2017 ante el Mecanismo de Expertos en Materia de Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas a realizarse en la sede de dicha organización internacional Ginebra, Suiza.

27 de abril 2017

Hermenegildo Liempe., Representante Legal del CAI

0294 4455-409

caiandino2006@yahoo.com.ar