Declaración de Vista Alegre

Las organizaciones sociales, el Pueblo Nación Mapuce, ambientales, feministas, partidos políticos, vecinales, organizaciones estudiantiles, sindicales y de Derechos Humanos nos expresamos categóricamente en contra del falso desarrollo impuesto por el poder hegemónico capitalista que genera desigualdad, injusticia, explotación, saqueo, degradación, y pone en peligro la vida permanentemente.

Elegimos la articulación entre organizaciones, espacios y personas con distintos objetivos y recorridos como mecanismos necesarios para la defensa de nuestro ambiente, la salud y el mayor bienestar para nuestros pueblos. Necesitamos muchos esfuerzos unitarios para poder torcer el rumbo de un sistema de acumulación extractivo que depreda día a día nuestros territorios.

Estas organizaciones y personas reunidas en Vista Alegre aseguramos que existen alternativas, otras formas de habitar el planeta, de convivir en armonía y nos comprometemos a protagonizar esa búsqueda y construcción, desde el conocimiento colectivo y la organización emancipadora. Esos caminos a recorrer deben partir de la base de la desmercantilización de la energía como paso necesario para la construcción de una sociedad más justa.

Este modelo extractivo y saqueador se financia con tarifazos y ajuste al pueblo en todo el país, transfiriendo millonarias sumas a las corporaciones. Por eso sostenemos que no alcanza con modificar las lógicas de consumo individual, es necesaria la transformación estructural de la sociedad de manera urgente. El tiempo es hoy, la acelerada degradación ambiental, social y sanitaria requiere de nuestros más abnegados esfuerzos. Es necesario que las corporaciones y gobiernos reparen el daño cometido y evitar que se sigan cometiendo. Es necesario parar el fracking ya y dar por tierra este megaproyecto llamado Vaca Muerta, que no es más ni menos que una de las etapas superiores y más integrales del extractivismo.

Los y las abajo firmantes reclamamos, expresamos y nos comprometemos a:

• Defender la decisión de los pueblos que no quieren el fracking en sus territorios.

• Reclamamos la vigencia de todas las ordenanzas municipales antifracking sancionadas. Alentamos el tratamiento y aprobación del proyecto que deroga las concesiones petroleras en el área río Neuquén (exp. p-042/17) presentado en la Legislatura neuquina.

• Implementación de la consulta y consentimiento libre, previo e informado en los territorios comunitarios Mapuce. Cumplimiento del relevamiento territorial determinado por la Ley 26.160/06. Ningún desalojo ni intervención en las comunidades mapuce (Lof Campo Maripe, FvtaXayen, PuelPvjv, Kinxikew y PaicilAnxiao)

• Rechazamos la presencia y hostigamiento de gendarmería nacional en el territorio.

• Rechazamos la aprobación del proyecto del Mega basurero de Catriel y exigimos la pronta erradicación de los basureros de Neuquén Capital, Añelo y todo el territorio provincial de Neuquén y Río Negro.

• Advertimos sobre el avance de las perforaciones sobre los barrios de Neuquén y Plottier, convirtiéndose en un grave peligro para las poblaciones.

• Advertimos que el fracking sólo es posible con flexibilización y precarización laboral. Exponiendo la salud de miles de trabajadores.

• Expresamos que el fracking no tiene licencia social. Exigimos las mayores garantías democráticas, de información y resolución sobre los modelos productivos desarrollados en nuestros territorios.

• Exigimos la derogación del decreto 349/16 de Río Negro que aprueba la exploración y explotación en el Valle Medio (proyecto Chelforó).

• No estamos dispuestos a sacrificar nuestras fuentes hídricas vitales. Nuestros ríos no son para fracking sino para la vida.

• Reclamamos el retiro y cese de la actividad petrolera en área Natural Protegida Auca Mahuida.

• Exigimos que la UNCo haga cumplir la ordenanza 1108/17 aprobada por el Consejo Superior, que establece la conformación de una comisión interdisciplinar para realizar informes técnicos sobre el fracking.

• Nos pronunciamos en defensa de las zonas productivas hoy en peligro por el avance extractivo petrolero. No al fracking en nuestros Valles.

• Exigimos que la justicia declare la constitucionalidad de las ordenanzas de Vista Alegre y que se respeten las de Fernández Oro, Allen, Cinco Saltos, Villa Regina, ChoeleChoel, Chimpay, Viedma, Pomona, Beltran, Coronel Belisle, Conesa (Rio Negro), Junin de los Andes, Aluminé y Zapala (Neuquén) y Carmen de Patagones (Buenos Aires).

• Rechazamos al judicialización de la protesta social.

• Rechazamos el acuerdo federal minero y todo proyecto de mega minería en sus distintas fases de exploración y explotación, por su carácter altamente contaminante y ajeno a la voluntad de los pueblos.

• Rechazamos la venta inconstitucional de 140 hectáreas en el Cerro Chapelco a la empresa Nieves del Chapelco SA por parte del gobierno de la provincia de Neuquén.

• Nos declaramos en contra de la planta nuclear en Río Negro.

• Apoyamos y nos sentimos hermanados con las luchas de los pueblos del mundo contra el extractivismo en general y la explotación masiva de nuestros bienes comunes en particular. Saludamos la lucha de los pueblos y comunidades de EE.UU., México, Colombia, Bolivia y todo el continente.

Firmantes

Multisectorial contra la hidrofractura de Neuquén

Asamblea Vista Alegre Libre de Fracking y en defensa de la vida

Confederación Mapuce de Neuquén

Lof Campo Maripe

Lof Fvta Xayen

Lof Puel Pvjv

Lof Kolv Kvra

Lof Wirkalew

Asamblea “No al Fracking” Valle Medio de Río Negro

Asamblea de Fiske Menuco

Asamblea de Junín de los Andes

Centenario Libre de Fracking

Red Ecosocialista

Tierra para Vivir-Marabunta

Observatorio Petrolero Sur

Movimiento Socialista de los Trabajadores

Enlace por la Justicia Energética y Socioambiental

Vice Presidencia del CEHUMA-UNCo

Fm de la Calle, Bahia Blanca.

Colectiva Feminista La Revuelta

Taller Ecologista. Rosario, Argentina

Fundación EcoSur. Ecología, cultura y educación desde los pueblos del sur

Asamblea Permanente del Comahue por el Agua Allen

Asamblea Socioambiental de Catriel

Centro de Estudiantes de Trabajo Social, módulo Neuquén (Fadecs, UNCo)

ATE Río Negro

CTAA Río Negro

Adhieren: 

ATTAC-CADTM Argentina

Coordinación Argentina de 350.Org

Luis Ferrari, Neuquén

Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Loncopué

Asamblea de Vecinos Autoconcovados de Campana Mahuida

Unter Central

Unter Villa Regina

Departamento Socioambiental Chico Mendes de Unter

Partido Socialista – Rio Negro

Organizaciones de otros países:

Federación Unitaria de Trabajadores Mineros, Energéticos, Metalúrgicos y Químicos, de las Industrias Extractivas, Transportadoras y Similares (Funtramiexco ). Colombia

Unión Sindical Obrera de la industria del petróleo. Colombia

Corporación Defensora del Agua, Territorio y Ecosistemas (Cordatec). Colombia

Alianza Mexicana contra el Fracking

Red Indígena Ambiental. Estados Unidos.

Platform. Inglaterra

Alianza Latinoamericana Frente al Fracking

Food & Water Watch

Coordinadora Regional Acción Solidaria en Defensa del Territorio (Corason). México

Pobladores AC. Veracruz, México.

Red Unidos por los Derechos Humanos. México

Censat Agua viva – Amigos de la Tierra. Colombia

Amigos del Río San Rodrigo. Coahuila, México.

Fundar, Centro de Análisis e Investigación. México

Red Latinoamericana sobre Industrias Extractivas (RLIE)

TOXISPHERA Associação de Saúde Ambiental. Brasil

APROMAC Associação de Proteção ao Meio Ambiente. Brasil

AMAR Associação de Saúde Ambiental. Brasil

Associação dos Servidores Federais da Área Ambiental no Estado do Rio de Janeiro (ASIBAMA/RJ). Brasil