26/10 | BsAs: Soberanía Energética v/s. Capitalismo Verde

Presentación de la revista “Fractura Expuesta” del Observatorio Petrolero Sur

Participan:
José Seoane | dr. en Sociología, integrante del Grupo de Estudios sobre América Latina y el Caribe (GEAL)
Gabriel Martínez | Secretario de Organización de la Federación de Trabajadores de la Energía de la República Argentina (FeTERA)
Ariana Ortega | Investigadora del Observatorio Petrolero Sur
La crisis energética es una radiografía que todos los sectores miran pero interpretan distinto. Por ahora el remedio del macrismo solo profundiza la enfermedad, apostando por un modelo energético fósil centrado en Vaca Muerta, que a su vez es complementado por fuentes nucleares, hidroeléctricas, renovables.
La apuesta por estas últimas busca enverdecer la política energética, ocultando detrás el modelo privatizador y extranjerizador que vienen de la mano con el plan RenovAr.  Como parte del mismo paquete de lavado de cara “verde” está el modelo de gestión de los conflictos sociales y ambientales producidos por el extractivismo energético, ahora gestionado desde las propias empresas u ONGs que responden a estas.
Ante esta propuesta oficial se contraponen los discursos populares sobre el sistema energético:  diversificación de fuentes bajo un control estatal, con participación de la clase trabajadora, entendiendo a la energía como un derecho humano. Esas perspectivas son las que cruzan la última edición de nuestra revista “Fractura Expuesta” y son los ejes que buscamos exponer en la presentación. Así surcamos los debates que conforman el laberinto de la cuestión energética que, en última instancia, es un debate sobre nuestros modelos políticos.
Les invitamos a explorar perspectivas, las cuales están abiertas y creemos que deben definirse al calor de los procesos sociales. Debatiéndolas buscaremos dar luz sobre posibles salidas: desenmascarando las falsas y apostando por las que puedan ser transformadoras.