Miserias de la Economía: crisis energética

Miserias tuvo como invitados a Felipe Gutiérrez Ríos, de Observatorio Petrolero Sur (OPSur) y @Luján Rodríguez, delegada ATE-CNEA, e integrante de la organización social Marabunta.

En dicho programa se discutió sobre el sistema energético y su crisis, la dependencia de ciertas fuentes, la desigualdad de los sectores de consumo; como también sobre la soberanía energética, entendiendo a la energía como derecho humano, y el ecosocialismo como modelo alternativo.

Por otro lado se discutió sobre la política energética del macrismo (qué continuidades y qué rupturas tuvo con el kirchnerismo), tarifazos, energías renovables, las centrales nucleares chinas, etc.

Felipe Gutiérrez Ríos planteó que el nivel de privatización que está entrando por los renovables es un elemento al que hay que ponerle atención, es relevante que discutamos más allá de las fuentes energéticas cuáles son los consumos energéticos.

“La soberanía energética está relacionada con pensar a la energía como un derecho, poder producirla y administrarla con determinados tipos de usos. Está muy relacionada con la geopolítica y este Gobierno va contra la soberanía energética”, afirmó Luján Rodríguez.

Sintoniza Miserias de la Economía los miércoles y viernes a las 18, y los sábados a las 16 por el 32.1 de la TDA.