30/11 | BsAs: “La producción de la masculinidad en el trabajo petrolero”

​​​​​Durante los últimos años, desde el Observatorio Petrolero Sur trabajamos en la identificación de aquellas variables que posibilitan la explotación hidrocarburífera en Argentina. Nos concentramos en el Megaproyecto Vaca Muerta, tratando de comprender cuáles son precisamente esas variables sociales, ambientales, técnicas, financieras, económicas, políticas​… en fin, ​cuáles son ​las relaciones sociales que vuelven viable el desarrollo de esta explotación. Y si bien hemos trabajado algunos temas puntuales sobre géneros, esta mirada no se ha constituido como un eje central de nuestro trabajo. Sin embargo, en la búsqueda de una mirada integral sobre el sector energético, consideramos que es una tarea pendiente.

​ “La producción de la masculinidad en el trabajo petrolero” nos invita a reflexionar acerca de la división social del trabajo que imponen las empresas petroleras como condición de posibilidad para su negocio. No hay explotación petrolera como la conocemos sin una construcción hegemónica de masculinidad y feminidad en cada territorio. Los efectos de la disciplina fabril que constituyó estos géneros se observan a lo largo de todo el libro, demostrando que estas construcciones responden a los mandatos de una sociedad androcéntrica y especialmente a las necesidades de la acumulación del capital.

En ese sentido, el trabajo realizado por Hernán Palermo es un aporte enorme para quienes debatimos el sector de la energía y es por ello que decidimos invitarles a la presentación de su libro.