“El golpe dio en el blanco: cómo Shell dinamitó la democracia brasileña en pro de la abertura del pre-sal a las petroleras extranjeras”. Es el titulo de un reciente reporte que reveló el rol de la petrolera anglo-holandesa en el golpe de estado en Brasil.
Descargar: MP3 (2.2 MB)
Amigos de la Tierra Brasil y la revista Reporter Brasil publicaron recientemente un material de investigación referido a la actuación de la petrolera Shell y otras empresas trasnacionales y gobiernos extranjeros en los cambios de reglas de juego en la explotación de la reserva petrolera del “Pre-Sal” (ver aquí)
El documento puede consultarse en forma íntegra en portugués por el momento. El “pre-sal” o la “camada del pre-sal”, refiere a una formación rocosa ubicada debajo de una camada de sal y derivó en la denominación genérica de una fabulosa reserva de crudo en el litoral brasileño, dentro de su zona económica exclusiva. Dichas reservas están calculadas en 100 millones de barriles de crudo.
Shell resultó una de las empresas más favorecidas por la apertura de la explotación petrolera en el pre-sal, anteriormente reservada en forma exclusiva para ser explotada por Petrobras, empresa estatal.
Pero por si esto fuera poco, varios de sus ejecutivos hoy se encuentran sentados en el directorio de la empresa que realizó el trabajo de exploración: la petrolera estatal.
Conjuntamente con Reporter Brasil y Amigos de la Tierra Holanda, AT Brasil reunió los datos existentes aproximando causas y consecuencias “en una narrativa que expone cómo la entrega del pre-sal es una cuenta más del golpe contra la democracia brasileña”.
El trabajo contó con informaciones obtenidas a través de la Ley de Acceso a la Información, entrevistas e investigación propia. Se buscó identificar el proceso de lobby que el presidente de Shell llevó adelante hacia el presidente golpista Michel Temer, identificado en algunas comunicaciones como “el hombre de la maleta” de las “propinas” o “coimas”.
De esa manera, indica el reporte, “el gobierno golpista actuó en nombre de Shell y de otras petroleras, entregando en bandeja la riqueza natural brasileña al capital internacional”.
El material se encuentra ordenado en ocho secciones, que abordan desde las reformas pro-mercado que Temer efectuó en la explotación del pre-sal, hasta las ilegalidades de la práctica de lobby en Brasil.
Estos cambios son tales, que, antes del golpe se debatía en Brasil el destino de las inversiones producto de la explotación del pre-sal, en tanto ahora la discusión es sobre retirar inversiones en educación para la construcción de oleoductos y gasoductos.
– Accede al informe completo (en portugués) aquí.
Fuente: Radio Mundo Real