‘En Colombia no necesitan fracking’

Felipe Gutiérrez, investigador del Observatorio Petrolero Sur de Argentina, cuestionó que se invierta en los hidrocarburos y no en el desarrollo de energías renovables como la eólica.

(Foto: Sonia Suárez  /  VANGUARDIA LIBERAL)

La discusión entre permitir o no el fracking en Colombia está más viva que nunca. Los serios cuestionamientos que hizo el contralor General Edgardo Maya sobre el tema hace unos días encendió la polémica entre petroleros y ambientalistas.

Precisamente, este último grupo realiza por estos días el foro ‘Territorios libres del fracking’ en varias ciudades de Colombia, entre ellas Barrancabermeja.

Una de las intervenciones más comentadas en El Puerto fue la de Felipe Gutiérrez, investigador del Observatorio Petrolero Sur de Argentina, país en el que hace 10 años se realiza exploración y explotación petrolera de yacimientos no convencionales.

“Nosotros creemos que Colombia no necesita el fracking a partir del diálogo con expertos colombianos, que nos han mostrado cómo funciona el sistema energético, que tiene un nivel de autoabastecimiento importante. De hecho, probablemente es el país con el mejor autoabastecimiento de Latinoamérica”, aseguró Gutiérrez.

Además, dijo que “tenemos que pensar en las energías del futuro”.

En Argentina

El experto compartió también la experiencia en su país, en donde desde hace 10 años se implementó el fracking.

Argentina es un país con un potencial de hidrocarburos no convencionales muy importante, según el experto. Fue así como el fracking avanzó con un acuerdo muy fuerte entre los gobiernos nacionales y provinciales con las empresas extranjeras.

“En nuestra opinión ha sido un negocio solo para las empresas, con un fuerte impacto en las comunidades locales. Es muy difícil poder cuantificar ese impacto tanto en los territorios como en la salud porque se oculta mucha información y porque llevamos pocos años en el desarrollo de esa industria”, dijo Gutiérrez.

Vanguardia Liberal