Cersinpat se quedará sin gas este miércoles y cortará la ruta 22

La cerámica de Cutral Co fue intimada el viernes por la deuda con Energas.

Por Cutral Co al Instante

Los ceramistas buscaron el último salvavidas para evitar el corte en el suministro de gas, pero sin resultados positivos. Cersinpat, Fasinpat y Cerámica Neuquén están en la misma situación.

Desde la ex Stefani de Cutral Co contaron que la intimación llegó el viernes y “no hubo tiempo de modificar la producción, porque también hay escasez de materiales”. Camuzzi cortará el gas si no regularizan su situación con el Ente Nacional Regulador de Gas (Energas).

Ante esta situación resolvieron protestar en la ruta nacional 22, rumbo a Zapala y en la ruta provincial 7.

Hace un año y medio, el ente emitió una resolución para que las empresas que no tienen proveedoras de gas en la industria contrataran a una que lo haga posible. Sin embargo, Stefani y Neuquén no completaron la expropiación y no tienen posibilidades jurídicas de hacer convenios.

El gobierno recordó que realizó aportes millonarios a la gestión obrera de las cerámicas y resaltó que este viernes se reunirá con Energas en la búsqueda de una solución. Podrían perderse 350 puestos de trabajo entre las tres fábricas.

Esta situación se suma a la restricción económica de las cerámicas para afrontar los costos de producción, por lo que ya pidieron tarifas diferenciadas.

El corte de mañana es irreversible, pero los ceramistas confían en una salida política al conflicto. Al mediodía habrá una conferencia en la sede de Camuzzi para tratar de extender el plazo, pero si fracasa, las fábricas dejarán de producir.