Ahora buscan un blindaje penal para la explotación de Vaca Muerta

El fiscal general José Gerez planteó a empresarios de Estados Unidos la necesidad de incorporar una protección legal a la actividad energética. Se mencionó la incorporación de conflictos ilegítimos que le permitirá a la Justicia la intervención para salvaguardar las inversiones petroleras.

Empresarios de la industria petrolera impulsan la creación de “un blindaje penal” que permita a la justicia avanzar sobre protestas que afecten el desarrollo de la actividad hidrocarburífera. Junto al fiscal general de Neuquén, José Gerez, plantearon la necesidad de incorporar una nueva figura en el Código Penal de la Argentina para tipificar “protestas ilegítimas” con el objetivo de “desalentar y sancionar esa actividad”.
Gerez negó que se busque criminalizar las protestas sociales y señaló que el accionar de la justicia neuquina, “está inserto en la comunidad. El Ministerio Público Fiscal, con el nuevo Código Procesal Penal, es un órgano no solo encargado de la persecución legal del delito sino que también esta encargado de gestionar la conflictividad social a través de todas las herramientas que se disponen, como la mediación penal”.
Remarcó que “los grandes conflictos sociales se resolvieron en este ámbito, como el conflicto docente, el de las textiles de Neuquén y recientemente el de la maderera MAM, tenemos una concepción que busca la paz social, porque hoy se cuenta con otro tipo de herramientas para destrabar los conflictos de manera pacífica”.
La reunión de desarrolló en la mañana de ayer en el despacho del fiscal general con Alejandro Díaz, CEO de AmCham (la cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina), y Martín Kindl, director de relaciones institucionales del IAPG (el Instituto Argentino del Petróleo y del Gas). Se dio en el contexto de la reciente firma del “blindaje” a Vaca Muerta, un acuerdo con los sindicatos y las cámaras empresarias para evitar medidas de fuerza en los yacimientos no convencionales.
Por ese motivo el eje del encuentro fue la conflictividad social en Neuquén y cuáles son “las situaciones que se dan en la provincia, de manera general y en torno al desarrollo de la actividad” y en ese contexto cuales son “las necesidades que lo empresarios tienen para poder invertir en Argentina”.
Gerez indicó que “hoy la actividad energética no tiene protección de la ley penal, no hay figuras que protejan la afectación de la actividad. Hay delitos o tipos en el código penal que son obsoletos para proteger la actividad. Hoy el desarrollo del petróleo es el recurso estratégico del estado, de la mano de Vaca Muerta en Neuquén y yo como titular del Ministerio Público Fiscal tengo que advertir una ausencia de tutela penal en torno a la actividad, en eso se está trabajando”.
El referente de AmCham, Díaz, sostuvo que el acuerdo que rubricó el gobierno con los gremios de la actividad va a favorecer el desarrollo petrolero. Sostuvo que “el convenio de productividad y competitividad en materia de no convencionales está en la dirección correcta. Va a requerir un proceso de implementación y que los actores modifiquen algunas posturas, para que las exploraciones y explotaciones sean competitivas”.
Inversiones
160.000 millones de dólares están comprometidos en la concesión del 27% de la superficie total de Vaca Muerta.
Acciones para aplacar protestas
9/10/2018. Se firmó con los representantes de 16 gremios cuyas tareas se relacionan con la explotación hidrocarburífera en Vaca Muerta, menos Camioneros, la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CEPH) y la empresa de servicios Halliburton un convenio para evitar medidas de fuerza gremiales.
11/1/2017. El presidente Mauricio Macri anuncia que se extenderá el Plan Gas hasta el 2020 y que se va a ir “disminuyendo en forma decreciente” pero garantizando un precio mínimo a los productores.