Convocatoria | Minería y Extractivismos: diálogo entre la academia y los movimientos sociales

En los últimos años se está viviendo la puesta en marcha de proyectos mineros en el territorio español, en el marco de un proceso de resurgimiento de la industria minera en las periferias del contexto europeo, amparado por políticas directas de la Unión Europea.

El elevado número de nuevos proyectos recientemente licitados en España se debe fundamentalmente a dos razones: por un lado, el aumento de precio experimentado por los metales en los últimos años; por otro lado, la Ley de Minas española, un cuerpo legislativo promulgado durante el franquismo que data de 1973, y favorece las inversiones en el sector más allá de consideraciones sociales y ambientales (Ley 22/1973, de 21 de julio).

Ante esta situación, nos parece urgente y relevante estudiar este auge minero en el marco de las nuevas geografías de la extracción de recursos naturales, y dentro de las dinámicas del capitalismo global. Dinámicas que responden a condiciones de escasez y agotamiento de las reservas tradicionales, la ampliación de las fronteras extractivas y al carácter especulativo de estos proyectos mineros en sus fases iniciales.

Estos procesos globales se vinculan, a su vez, a otros conflictos y disputas que tienen su origen en actividades extractivas (fracking, monocultivos intensivos, sobrepesca…), tomando como base las definiciones que se han desarrollado desde la ecología política latinoamericana, vinculadas a la explotación y exportación de materias primas y aglutinadas con el conocido término de “extractivismo”. Estos procesos cada vez más presentes en el territorio nacional, implican impactos no sólo ambientales, si no también a nivel social para las poblaciones que los rodean. Estos mismos impactos han motivado la creación de diversas plataformas y movimientos que pretenden detener o frenar la llegada de estos proyectos a sus territorios.

La idea básica que guía la organización de este evento es establecer diálogos y sinergias entre la academia y estos movimientos sociales, buscando puntos en común, discursos compartidos, y bases para la co-producción de conocimiento científico y la investigación-acción participativa. De este modo proponemos un espacio de diálogo multidireccional, donde las propuestas desde las investigaciones académicas y el activismo se entrecrucen y complementen en un mismo plano.

Por otro lado, también se pretende establecer puentes entre el contexto  del sur de Europa con otros territorios de los sures globales afectados por las mismas problemáticas. De este modo  buscamos poner de relieve las  similitudes en torno a las estrategias extractivas capitalistas a nivel global, así como sus amenazas e impactos sobre el medio ambiente y las comunidades locales.

Para lograr este objetivo, animamos al envío de contribuciones, desde el trabajo en la academia y los movimientos sociales, vinculadas a las siguientes líneas:

Resurgir de la minería en la periferia europea y sus conexiones globales

  • Movimientos de resistencia y luchas por la justicia ambiental
  • Otros extractivismos en los contextos periféricos
  • Papel del Estado y las instituciones públicas en la promoción de procesos extractivos y la gestión de los conflictos aparejados
  • Marcos teóricos y conceptuales de los extractivismos
  • Metabolismo social y los límites del extractivismo
  • Género e identidades en conflictos extractivos
  • Lógicas de valoración y planteamientos éticos ante la explotación de recursos naturales.

FECHAS RELEVANTES

31 Enero 2019: Título + Abstract (500 palabras)

15 Febrero 2019: Notificación de aceptación de propuestas

10 Abril 2019: Fecha límite para realizar la inscripción (Ponentes/Asistentes)

Lenguas oficiales del encuentro (comunicaciones/papers): español, inglés, portugués, italiano, francés.

CUOTAS Y PARTICIPACIÓN: (máx. 60 asistentes, por orden de inscripción)

UGR y movimientos sociales: gratis (presentar fotocopia de matrícula UGR para formalizar la inscripción)

Externxs (Ponentes/Asistentes): €20,00

POLÍTICA DE COBRO DE CUOTAS

Somos un grupo de investigación público y transuniversitario, creemos firmemente en la libre circulación y producción de conocimientos y saberes, y estamos en contra de la mercantilización de la investigación y la Academia.

Asimismo, no obstante, estamos en contra del trabajo no remunerado y de la explotación de lxs voluntarixs de la Universidad, por lo que las cuotas de inscripción (una cuantía mínima y simbólica) se destinarán enteramente a financiar el trabajo de lxs compañerxs que se ocuparán de cuestiones organizativas prácticas del simposio (preparación y difusión de material, atención a lxs participantes, organización de los coffee breaks, etc.).

¡Gracias!COMITÉ CIENTÍFICO Y ORGANIZADOR

Luis Sánchez Vázquez (UGR)

Mariela Velázquez Pérez (UGR)

Helios Escalante Moreno (UGR)

Francisco Javier Toro Sánchez (UGR)

Antonio Ortega Santos (UGR)

Chiara Olivieri (UGR)

Pablo Jesús García Delgado (UGR)

Grupo de Investigación HUM952 – STAND

ENTIDADES FINANCIADORAS

Programa de Doctorado en Historia y Artes (UGR)