Sin prohibición, el fracking sigue amenazando a México

Sin una prohibición explícita del fracking, ¿cómo se podrá impedir que se perfore y fracturen pozos donde estas empresas tienen todo desde la perspectiva legal para extraer hidrocarburos que requieren el uso de esta técnica?

El fracking se viene realizando bajo la supervisión de Pemex (Foto: Archivo Infobae)

Por Claudia Campero Arena / Infobae

Los contratos y migraciones celebradas después de la Reforma Energética son una preocupación seria. Este es el caso del contrato celebrado por Pemex y Lewis Energy para la extracción de hidrocarburos de lutitas en la frontera norte de Coahuila. Sin una prohibición explícita del fracking, ¿cómo se podrá impedir que se perfore y fracturen pozos donde estas empresas tienen todo desde la perspectiva legal para extraer hidrocarburos que requieren el uso de esta técnica?

La dificultad histórica en el acceso a la información de Pemex, su desprecio hacia los impactos ambientales y sociales que su actividad implica y su falta de respuesta frente a señalamientos de la autoridad ambiental son causas de inquietud. Llevamos años trabajando este tema y muy poco a poco hemos logrado entender la extensión que tiene. La siguiente semana estaremos compartiendo datos actualizados del fracking en nuestro país.
No es poco el trabajo de seguimiento que requerirá asegurar que efectivamente el fracking se detenga en México.

El Congreso, en la legislatura actual, ha visto ingresar cuatro iniciativas de diferentes partidos de prohibición del fracking, tres en la Cámara de Diputados, y una en Senadores. A la fecha, ninguna ha sido discutida. Es urgente que este debate parlamentario se lleve a cabo para poder avanzar en el compromiso de prohibir el fracking. Si los argumentos antes expuestos fueran insuficientes para mostrar la premura de materializar la prohibición, una revisión del presupuesto aprobado para Pemex en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019 nos muestra que se le están asignando recursos – no pocos, suman más de 6.5 mil millones de pesos – al “Proyecto Aceite y Gas en Lutitas” y al “Proyecto Aceite Terciario del Golfo” que requieren el uso de fracking.

Sí, es buena noticia que el presidente se haya comprometido a no realizar más fracking, pero esta promesa por sí sola es incapaz de frenar la práctica. Se requiere la acción del ejecutivo y del legislativo para materializar una prohibición clara en nuestra legislación que pondría a México como ejemplo frente al mundo. Con la información existente de daños que provoca esta práctica y con el compromiso del Acuerdo del París de detener el calentamiento del planeta, tenemos más que suficientes razones para prohibir el fracking.