¿Cómo se expresan los conflictos detrás del petróleo?

Compartimos la intervención de Felipe Gutiérrez Ríos, investigador del OPSur, en la Cumbre Performativa La Criatura.

Por La Criatura -Cumbre-

Durante los días 17 y 18 de noviembre de 2018 se presentó la primera edición del evento La Criatura, pedagogías del hacer en formato cumbre performativa en el Club Cultural Matienzo, en el marco del G-20 que tendrá lugar en Buenos Aires.

El Centro Cultural Matienzo se transformó en el escenario de una cumbre que contó con presentaciones de referentes sociales y culturales e interferencias de bailarinxs, músicxs, dibujantes y performers. La Criatura fue organizada por la Asociación Civil Creando Redes Independientes y Artísticas (CRIA). En el salón del centro cultural y alrededor de una gran mesa, los y las asistentes participaron de la primera parte de esta propuesta para hablar de rte, educación, medioambiente, pueblos originarios, economías alternativas, género, feminismos y sexualidades, neo-extractivismo y Derechos Humanos, entre otros. En los distintos segmentos, de cada jornada, hablaron el filósofo italiano Franco Berardi Bifo; la referente mapuche Moira Millán; la activista trans Marlene Wayar; la activista feminista queer Mabel Bellucci; la activista feminista Candelaria Botto; el poeta y fundador de Eloísa Cartonera Washington Cucurto; las integrantes del Foro Feminista contra el G20 Flora Partenio y Patricia Laterra; el colectivo feminista Ni Una Menos; el Bachillerato Trans Mocha Celis; el dirigente senegalés Mustafa Sene; el escritor y dramaturgo Félix Bruzzone; el abogado ambientalista Enrique Viale; entre otrxs.

En la primera jornada, la activista y escritora Vanessa Dourado señaló: “Tenemos que pensar otras formas de hacer política. La política que hacemos está vieja. No podemos cerrar los ojos lo que pasa en Brasil porque es una tendencia mundial”. Por su parte, Francisco Quiñones del bachillerato Mocha Celis dijo: “Este avance de la derecha no solo viene por los territorios sino por las ideas y por el territorio de nuestros cuerpos”. La activista travesti Marlene Wayar también habló sobre los cuerpos: “Mi cuerpo en el espacio público produce pedagogías. Estamos elaborando teoría travesti latinoamericana que sea lo suficientemente buena para que pueda producir cambios”. El domingo, Felipe Gutiérrez Ríos del Observatorio Petrolero Sur señaló: “El pueblo mapuche nunca dejó de narrarse, lo hacía a nivel familiar. En estos años, se ha hecho pública esa narración”. Flora Partenio y Patricia Laterra del Foro Feminista contra el G20 afirmaron: “Desde los feminismos se construyen pedagogías del hacer. El foro no sólo es un espacio de denuncia y crítica a una agenda del G-20 que quiere hablar en nuestro nombre, sino que es un espacio donde construimos alternativas. La salida es feminista y colectiva o no es”.

Durante los días tuvieron lugar distintas interferencias performáticas de Bifo Berardi, del artista Diego Melero y el biodrama La Karateca. Dibujaron en vivo Azul Blaseotto y Ezequiel García. La orquesta Todo Poderoso Popular Marcial cerró la noche con un show.

Además La Criatura intervino todo el Club Cultural Matienzo con la intervención de banderas realizadas por 50 artistas nacionales e internacionales de los países que integran el G20, una feria de editoriales independientes organizada por el stand colectivo “Todo Libro es Político”, intervenciones poéticas y literarias en la terraza. También se realizaron los laboratorios de autorretrato feminista por Gisela Volá de Sub Coop y un laboratorio transdisciplinario de slam, poesía, hip hop, dj y Vj por Frente inmigrante, Cumbiemos el Mundo, Anita Tchikita la Alta escuela Hip Hop de la Villa 1-11-14.

CRIA es un colectivo de colectivos que nace en 2011 y tiene una estructura horizontal, basada en interacciones entre sus redes. CRIA busca promover proyectos que apunten a la transformación de la sociedad, desde la creaciòn de plataformas transdiciplinares que se articulan en red. Quienes conforman CRIA son artistas, curadorxs, editoxs, sociólogxs, poetas, fotógrafxs, historiadorxs y videastas: Etcétera, Subcoop, Hekht, Milena Caserola, E-Hiedra M.U.L.I, Cumbiemos el Mundo, Milena Paris y Fe en la Errata.