YPF y Tecpetrol en la mira
Por Marcelo García / El Extremo Sur
En 15 meses se produjeron ocho muertes de obreros petroleros en Vaca Muerta. Los fallecidos son la cara más trágica del voraz sistema de flexibilización y superexplotación laboral. Esa cantidad de trabajadores muertos en los yacimientos es casi la misma registrada en los cuatro años que van de 2014 a 2017, y en apenas 24 meses se produjo el 30% de accidentes fatales ocurridos desde 2011. Los yacimientos de YPF y Tecpetrol concentran el mayor índice de mortalidad laboral.
Sumados a la víctima fatal producida en Chubut en marzo, ya totalizan 9 los obreros fallecidos en menos de dos años. Esa cifra representa casi un tercio de los 30 decesos suscitados en nueve años.
Las muertes de los obreros Maximiliano Francisco Zappia (24 años) y Cristian Nicolás Baeza (34 años) muestran el avance voraz de los ritmos de la explotación laboral y la flexibilización de las condiciones de seguridad con que las compañías del sector buscan maximizar la rentabilidad.
Ambas víctimas trabajaban para la contratista PECOM en el yacimiento Fortín de Piedra -localizado en Vaca Muerta- que opera la petrolera Tecpetrol del Grupo Techint.
Tras los dos nuevos decesos se vuelve a hablar de “fallas humanas” y “negligencia” como si se tratara de inculpar a los propios obreros. Resulta llamativo que se sugiera que un trabajador no le otorga valor a su propia vida.
Sabrina Fagan, pareja del fallecido Cristian Baeza y madre de dos hijos, publicó en Facebook: “Que no se ponga en tela de juicio un solo momento la pericia de Cristian para con su trabajo, y de su entrega y gusto por lo que hacía. Por lo que más sabía hacer. Lamentablemente hay situaciones ridículas y absurdas, al punto de ser increíbles, que generan estás desgracias. Desgracias evitables e irreparables”.