“Nunca se puso la mirada en las políticas públicas de seguridad e higiene de lxs trabajadorxs”

Por FM La Tribu

La semana pasada, Cristian Nicolás Baeza y Maximiliano Francisco Zappia, dos operarios de la empresa petrolera Pecom que pertenece al Grupo Techint,  murieron al caer en una grieta de purga en el yacimiento de Vaca Muerta. Con estas dos víctimas la cifra de operarixs muertxs en ese yacimiento asciende a ocho en menos de quince meses. Apenas se conoció esta noticia, el Secretario General del Sindicato de Petroleros Privados de Neuquén, Guillermo Pereyra, manifestó que no sabía si se trataba de un accidente de trabajo o una falla de los operarios.

Martín Alvarez Mullaly, del Observatorio Petrolero Sur, analiza por qué se sigue poniendo la responsabilidad en la labor de lxs trabajadorxs y no en las condiciones de trabajo que deben brindar las empresas, los sindicatos y el Estado.

Descargar

Alvarez Mullaly sostiene, además, que es necesario aumentar los controles en materias de seguridad de obrerxs porque las estadísticas mundiales de muertes en los lugares de trabajo son cada vez mayores.

Descargar

Oscar Martinez es parte del Taller de Estudios Laborales y, junto a otras organizaciones, participó de la creación del espacio Basta de Asesinatos Laborales. Martínez plantea que, tomando en cuenta sólo los datos oficiales, muere un trabajador cada 21 horas. Pero que la cifra debería ser mayor porque no se contabilizan las muertes de lxs trabajadorxs en negro ni las ligadas a enfermedades laborales o profesionales.

Descargar