Neuquén: Organización chilena afirma que existió un sismo y criticó al subsecretario de Defensa Civil

Sismología Chile, organización que sigue de cerca la actividad sísmica en Sauzal Bonito, aseguró que el funcionario provincial le resta credibilidad a sus publicaciones.

Por Redacción / Río Negro.-

La O.N.G. Sismología Chile criticó las declaraciones del subsecretario de Defensa Civil y Protección Ciudadana, Martín Giusti quien desmintió la ocurrencia de un movimiento sísmico de magnitud local 3.1 a las 02:23 horas del pasado miércoles a 14 kilómetros al sur de Paso de los Indios.

El organismo chileno aseguró que el funcionario provincial le resta credibilidad a sus publicaciones.

Los geólogos chilenos argumentaron que siguen de cerca la actividad sísmica de la localidad de Sauzal Bonito, y mantienen permanente contacto con sus pobladores por los constantes movimientos de suelo que se registraron en inmediaciones de la localidad cercana a la formación de Vaca Muerta.

Guisti aseguró que Sismología Chile no un organismo oficial, que está integrado por estudiantes y no es reconocido por el Sernageomin, y que no es veraz la información que se ha dado.

“Lamentamos que el señor Giusti nos trate de restar credibilidad valiéndose de que somos una organización no gubernamental. Si bien la información que compartimos acerca de los sismos de la provincia de Neuquén no es oficial, el trabajo de nuestro equipo merece respeto dado que no recibimos ningún tipo beneficio económico. Nuestro único interés es informar a nuestros seguidores los parámetros de los sismos que perciben, muchas veces no reportados por las agencias sismológicas oficiales como el INPRES”, afirmó la publicación de la organización.

También aclararon que “el hecho de que un sismo no haya sido percibido por la población no quiere decir que este no haya ocurrido. La percepción de un sismo no se debe únicamente a su tamaño (magnitud), sino también a otros factores como la distancia epicentral, profundidad focal, tipo de suelo, etc”.

También desmintieron a Guisti quin había afirmado que “desde hace varios meses no se tiene registro de sismos en la zona. “En la madrugada del 21 de mayo, informamos la ocurrencia de un sismo de magnitud local 2.7 muy cerca a Sauzal Bonito”, afirmó Sismología Chile.

Desde Provincia desmienten que en Sauzal Bonito se haya sentido un sismo

La información había sido difundida por Sismología Chile.

El titular de Defensa Civil de la Provincia de Neuquén, Martín Giusti, desmintió que se haya sentido un sismo en Sauzal Bonito, durante la madrugada de hoy. El funcionario precisó que se comunicó con los vecinos de ese lugar y le negaron haber sentido el temblor.

En este sentido, Giusti apuntó contra Sismología Chile, una página que se dedica a informar a través de redes sociales, diferentes tipos de eventos sísmicos, ya que se trata de una ONG integrada por estudiantes de esa área.

Según había manifestado ese portal, el evento había tenido lugar en cercanías al yacimiento El Mangrullo, que opera Pampa Energía, a unos 30 kilómetros de Sauzal Bonito.

“Sismología Chile es una ONG y no un organismo oficial. Está integrado por estudiantes y no es reconocido por el Sernageomin para difundir este tipo de información. No es veraz la información que se ha dado. Yo mismo me he comunicado con ellos para saber donde tiene sensores en la provincia y aún no me han respondido”, lanzó Giusti en diálogo con Canal 7 de Neuquén.

“Queremos trasmitir tranquilidad y estamos trabajando junto con Ministerio de Energía, Inpres y Defensa Civil para la colocación en Añelo, la Comarca Petrolera y Sauzal Bonito de sismógrafos, sobre los cuales tendremos novedades a fin de mes”, indicó.

Por último, el funcionario expresó que se comunicó con vecinos del lugar y ninguno le manifestó haber percibido el temblor. “Me comunique con Ariel Zapata y Fernando Wircaleo, que es la autoridad que va a asumir, y no ha pasado ningún sismo”, finalizó.