Vaca Muerta: en lo que va del 2019 hubo más de 130 sismos y dos accidentes por día

Nuevamente se registró actividad sísmica en Sauzal Bonito, Añelo. Tanto el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES) como Sismología Chile detectaron sismos de distintas magnitudes, con baja profundidad en el epicentro, en la última semana. Hablamos con Martín Álvarez Mullally, investigador del Observatorio Petrolero Sur.

Por Mayra Pérez / La Izquierda Diario

Aún se encuentra en materia de investigación la relación entre el desarrollo de la actividad hidrocarburífera del fracking y el aumento de la actividad sísmica en la zonas de Sauzal Bonito, Aguada Pichana y Añelo. No existen estudios sobre el sistema de fallas en particular, muchos de los estudios geológicos son de los equipos técnicos de las empresas. Tanto la Universidad Nacional de San Juan, como el equipo de analistas de Sismología Chile han realizado trabajos sobre la emergente sismicidad en la zona, sus conclusiones preliminares llaman a estudiar en profundidad esta relación temporal entre la llegada de la fractura hidráulica y el comienzo de los movimientos.

Con el objetivo de aportar elementos de análisis, el geógrafo Javier Grosso, miembro del Departamento de Geografía de la Universidad Nacional de Comahue, volcó en un mapa información pública sobre la actividad sísmica en la región y los pozos perforados hacia Vaca Muerta, construyendo una herramienta de visualización de una problemática emergente.

Sin estudios técnicos por parte del gobierno ni un control estatal que analicen profundamente el tema, nadie puede decir que la relación es directa. Según datos del INPRES los sismos debajo de Vaca Muerta se registran desde el año 2015.

Las magnitudes de los últimos movimientos registrados se dieron de 2 a 3 puntos en la Escala de Mercalli. El sismo del pasado sábado fue percibido por la población. El INPRES por estas horas continúa analizando con un grupo de geólogos la relación de los movimientos con la Dorsal Huincul con la actividad del fracking y la extracción mediante ese método en la cuenca neuquina.

Entre el mes de Agosto y Septiembre, según datos de la página de INPRES se detectaron 13 sismos de entre 3, 4, 5 y uno de 20 kilómetros de profundidad. Datos alarmantes para una zona que era de una sismicidad catalogada de “baja a moderada”.

Hablamos con Martín Álvarez Mullally, investigador del Observatorio Petrolero Sur sobre el desarrollo de la explotación no convencional mediante el método de la hidrofractura y un reciente informe de OPSUR que da cuenta de la cantidad de sismos que se registraron durante este año.

“Es un grave problema no tener estudios sobre la sismicidad en la zona. En Estados Unidos el fracking generó millones de sismos pero también ha generado terremotos como en el caso de Oklahoma, donde hubo un terremoto de 7.2 grados en la Escala de Ritcher. En su momento nosotros alertamos sobre las consecuencias que podía generar el método de la hidrofractura. No sólo estos antecedentes que menciono ocurrieron en Estados Unidos y Canadá, sino también en China, en el Reino Unido y en México. Entonces esa situación y el discurso que nos daban desde gobierno y las empresas de que era un método seguro, hoy queda más que manifiesto que no era cierto”.

“Sólo en el 2019 se registraron más de 130 movimientos sísmicos en la zona de aguada pichana en Sauzal Bonito. La provincia no estaba preparada para llevar adelante ni controles ni fiscalizaciones a la actividad, no tenía infraestructura ni técnicos. Señalamos hace años que es un problema bastante grave, ante una actividad que va a generar accidentes por la escala en la que se desarrolla y por la técnica. Hay un promedio de dos accidentes diarios tan sólo la provincia de Neuquén”.

“En estos seis años ocurrió una explosión, un derrame y hay muchas denuncias de vertidos clandestinos en ambas provincias, Río negro y Neuquén, donde los Estados han demostrado no tener la capacidad de controlar la actividad”.

Al finalizar, Álvarez Mullally alertó sobre las “graves afecciones en términos sísmicos que pueden desarrollarse en el futuro, si empiezan a desarrollarse los almacenes subterráneos de gas (conocido con el nombre de storage). Esta técnica se emplearía para acumular el gas en almacenes subterráneos, gas que se acumula y no se puede comercializar en los meses de bajo consumo o cuando no existan buenas condiciones en el mercado. Estos almacenes subterráneos han generado movimientos sísmicos, hay datos que así lo confirman y el fracaso más grande ha sido el proyecto Castor alrededor del territorio Catalán, donde directamente se tuvo que cerrar el proyecto por la gravedad de la actividad sísmica que habían generado”. Concluyó el investigador petrolero.

La única certeza es que tanto los gobiernos como las empresas que hoy mantienen un hermetismo absoluto, hace seis años con la firma del pacto YPF-CHEVRON decían que el fracking no causaba sismos, hoy Vaca Muerta eppur si muove (sin embargo se mueve).