[Video] Vaca Muerta: dimensiones de un saqueo

Por La Izquierda Diario

El jueves 26 de septiembre se realizó en Neuquén la charla “Vaca Muerta: dimensiones de un saqueo”, en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Comahue. La actividad fue organizada por el Centro de Estudiantes de la Facultad de Humanidades como parte del ciclo “CEHUMA Debate”.

Participaron como panelistas Fernando Cabrera (Lic. en Ciencias de la Comunicación e integrante del Observatorio Petrolero Sur y de Enlace por la Justicia Energética y Socioambiental), Lorena Riffo (Lic. en Comunicación Social, docente de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UNCo y miembro de la organización Marabunta) y Raúl Godoy (obrero y dirigente ceramista de Zanon y diputado provincial del PTS-Frente de Izquierda Unidad).

Esteban Martine, presidente del CEHUMA, presentó la actividad como parte de la semana de lucha contra el cambio climático y destacó la importancia de realizar el debate en una universidad en la que los convenios con las empresas petroleras se multiplican, para luego dar la palabra a los panelistas.

Fernando Cabrera expuso sobre la situación de la explotación petrolera en la provincia, en particular sobre el avance del método de la fractura hidráulica o fracking, que se ha multiplicado en los últimos años, llegando incluso a rodear la propia capital de la provincia. Señaló los perjuicios que genera para el ambiente y las zonas y comunidades afectadas (como el caso de Sauzal Bonito donde, aunque aún no se pueda afirmar científicamente su relación directa con la hidrofractura, a partir de que ésta inició, se registraron múltiples movimientos sísmicos).

Lorena Riffo destacó la importancia de tratar la problemática de los efectos que la explotación del gas y petróleo no convencional genera en la provincia, así como la necesidad de ligar el debate sobre la necesaria resistencia a la políticas depredatorias de los recursos y destructivas del medioambiente desde la óptica de una proyecto eco-socialista, que debería centrar su atención en tres ejes: el modo de producción, las relaciones de producción y los patrones de consumo.

Raúl Godoy recuperó el debate sobre la necesidad de relacionar las luchas por la defensa del ambiente y por los derechos del pueblo mapuche, las luchas de la juventud que en todo el mundo promueve la movilización contra el cambio climático, con una estrategia para unirlas con la clase trabajadora y los demás sectores populares, en una perspectiva anticapitalista y socialista, ya que la destrucción de la naturaleza y el saqueo de los recursos van de la mano con la lógica de expansión económica del capitalismo.

Luego de los panelistas tomaron la palabra compañeras y compañeros de las organizaciones Fridays for Future y Extincion Rebellion, que fueron convocantes de la charla, y se abrió un rico debate con el público.

A continuación el video con los principales momentos del debate.