Holanda: Shell se niega a dejar de destruir el clima

La empresa respondió a la citación judicial

AMSTERDAM, 12 de noviembre de 2019

En el día de hoy, Amigos de la Tierra Países Bajos recibió la tan esperada respuesta de Shell a la citación judicial que exige que el gigante petrolero actúe en relación con el cambio climático. Si bien el equipo legal aún tiene que estudiar el documento judicial de 272 páginas en detalle, la respuesta demuestra que Shell no tiene pensado cumplir con los reclamos de los demandantes.

El director de Amigos de la Tierra Países Bajos, Donald Pols, expresó: “Una vez más, Shell no asume responsabilidad por el papel desproporcionado que tiene en el agravamiento de la crisis climática. Shell está socavando las chances del mundo de mantenerse por debajo de los 1,5°C”.

Otras fuentes indican que Shell aspira a aumentar la producción de petróleo y gas en un 38 % entre ahora y el año 2030 y que invertirá hasta 35 mil millones de dólares por año, de los cuales solo 2 o 3 mil millones se destinarán a soluciones energéticas potencialmente sustentables. El Director Ejecutivo de Shell anunció en octubre de 2019 que no tiene “otra opción” que invertir en petróleo y que es “completamente legítimo” hacerlo.

Donald Pols agregó: “Estos hechos y la respuesta evasiva de Shell a la citación judicial demuestran una vez más lo urgente y necesaria que es nuestra demanda. Las empresas como Shell, que se encuentra entre los diez principales contaminadores del clima a nivel mundial, deben actuar de forma inmediata. Hasta ahora, Shell has estado trabajando en contravención del Acuerdo de París sobre el clima. Nuestro reclamo es y seguirá siendo: no más emisiones de CO2 después de 2050”.

En tanto, Sara Shaw, coordinadora del programa de Justicia Climática y Energía de Amigos de la Tierra Internacional comentó: “Esta respuesta demuestra lo poco que Shell se preocupa por los pueblos más azotados por los impactos climáticos en todo el mundo, especialmente en el Sur Global. Los documentos de la empresa demuestran que Shell supo por años que las tareas de explotación de combustibles fósiles que lleva a cabo provocan un caos climático. A la luz de las movilizaciones a nivel mundial y el reconocimiento de la crisis climática, es inconcebible que los ejecutivos de Shell piensen que seguir trabajando de la forma en que lo hacen está bien. El caso del pueblo vs. Shell es importante y necesario para que Shell rinda cuentas”.

Amigos de la Tierra Países Bajos y su abogado, Roger Cox, están estudiando en estos momentos la respuesta de Shell y trabajarán en una respuesta sustancial.

Contactos para los medios:

Arjan de Boer
arjan.de.boer[at]milieudefensie.nl
+31 6 22 39 88 87

Referencias y notas:

El 5 de abril de 2019, Amigos de la Tierra Países Bajos presentó una citación judicial a Shell para obligarla jurídicamente a que deje de destruir el clima, en nombre de más de 30.000 personas de 70 países:
https://www.foei.org/press_releases/climate-legal-summons-submitted-shell

Resumen de la citación judicial:
https://www.foei.org/wp-content/uploads/2019/04/english-summary-of-legal-summons.pdf

Citación judicial (completa, en inglés):
https://www.foei.org/wp-content/uploads/2019/04/2019-04-05-SUMMONS-dagvaarding-unofficial-translation-of-the-Dutch-original.pdf

Entrevista con Roger Cox, abogado principal de la demanda de Amigos de la Tierra contra Shell:
https://rmr.fm/entrevistas/amigos-de-la-tierra-paises-bajos-presento-citacion-judicial-a-shell-para-que-deje-de-destruir-el-clima/ 

Carta/documento legal enviado a Shell el miércoles 4 de abril de 2018:
https://www.foei.org/wp-content/uploads/2018/06/Milieudefensie_legal_letter_Shell_4-April-2018.pdf

Respuesta de Shell a la carta judicial de 28 de mayo de 2018:
https://www.foei.org/wp-content/uploads/2018/06/Royal-Dutch-Shell-plc_legal_response_28-May-218.pdf

Por imágenes, comunicarse con press[at]foei.org