Río Negro: festivales contra la megaminería en Bariloche y Jacobacci

La lucha contra la megaminería sigue creciendo. Vecinos, vecinas, artistas, medios alternativos y organizaciones se sumarán a las masivas movilizaciones de Mendoza y Chubut con festivales contra la megaminería en las localidades rionegrinas de Ingeniero Jacobacci y Bariloche. El sábado 18 desde las 19 habrá un «Festival en Defensa del Agua y el Territorio» en la Plaza San Martín de Ingeniero Jacobacci, con artistas locales, bandas en vivo, murgas, poesía, murales y pinturas. En Bariloche, el lunes 20 habrá un «Festival Hip Hop Antiminero» en la Plaza Autonomía, donde también habrá una feria autogestiva y transmisión en vivo de Radio Autónoma Piuke (FM 94.7). En Río Negro hay dos proyectos megamineros avanzados: el proyecto de oro y plata de Calcatreu (cerca de Jacobacci) y el proyecto Amarillo Grande, para extracción de uranio, cerca de Valcheta. «Exigimos que se restituya la ley anticianuro y se prohíba la minería de uranio en la provincia», afirman.

Por ANRed.

Cuando parecía que el electoral 2019 terminaría tranquilo, la «Marcha más Grande de la Historia» en Mendoza logró que el gobernador radical Rodolfo Suárez suspenda la modificación de la Ley 7722 que abre paso a la megaminería y profundiza la crisis hidríca de la provincia. Ahora, las organizaciones ambientalistas exigen que se derogue la modificación.

Por su parte, organizaciones defensoras de la vida, el agua y el medio ambiente en Chubut también protagonizaron a comienzos de 2020 masivas movilizaciones en diferentes ciudades y pueblos contra las intenciones del gobernador Mariano Arcioni de avanzar contra la Ley 5001 y activar la megaminería.

Ahora, también se sumarán a la lucha vecinos, vecinas, organizaciones ambientalistas, artistas, medios alternativos y organizaciones sociales de Río Negro con festivales contra el avance de la megaminería en la provincia y en la región. El sábado 20 desde las 19 tendrá lugar el «Festival en Defensa del Agua y el Territorio» en la Plaza San Martín de Ingeniero Jacobacci, donde habrán artistas locales, bandas en vivo, murgas, poesía, murales y pinturas.

Mientras que en Bariloche AjíTamos y Radio Autónoma Piuke (FM 94.7) realizarán el «Festival Hip Hop Antiminero» el lunes 20 de enero desde las 18 en la Plaza Autonomía (ubicada en Chocorí y Neneo, El Frutillar). Allí actuarán Javier Ortega, Solsista, Hidra, Aleacim y 33 Clika. Además, habrá una feria autogestiva y se transmitirá en vivo por la radio comunitaria.

Quienes organizan ambos festivales recordaron que en Río Negro hay dos proyectos megamineros avanzados: el proyecto de oro y plata de Calcatreu (cerca de Ingeniero Jacobacci), y el proyecto Amarillo Grande para extracción de Uranio (cerca del departamento de Valcheta, al este de la provincia). «Exigimos que se restituya la ley anticianuro y se prohíba la minería de uranio en la provincia. Insistiremos en la lucha pacífica usando como herramienta las intervenciones artísticas, respondiendo con arte al ataque contra el agua, los territorios y las futuras generaciones», afirmaron en la gacetilla de prensa donde anunciaron ambos festivales.